Los diputados del ‘ala evista’ señalaron que a partir de ahora los ministros deben explicarles los proyectos legislativos que se remitan a la Asamblea desde el Órgano Ejecutivo

Después de la reunión sostenida este martes entre el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) en la que se interiorizaron los detalles del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, la autoridad del Órgano Ejecutivo espera que este jueves se apruebe el proyecto de ley.

La normativa que está en marcha será nuevamente debatida la mañana de este jueves por el pleno de la Cámara de Diputados y se prevé que tenga el visto bueno de los bandos del masismo presentes en el ente camaral –el ‘ala evista’ y el ‘ala arcista’-, tras una explicación que según el ministro Montenegro, disuadió las suspicacias de los parlamentarios que le bajaron el pulgar al proyecto en anteriores ocasiones.

Entretanto, el diputado Héctor Arce, alineado con la denominada ‘ala evista’ calificó de “muy productiva” la reunión en la que participaron 30 diputados, donde se aclaró qué programas y proyectos están incluidos en el PGE 2023, en cada uno de los nueve departamentos.

“Nosotros somos fiscalizadores, el pueblo nos ha elegido para ver cuánto de plata se está destinando a cada uno de los departamentos, en qué se está gastando la plata del pueblo boliviano; por tanto, creo que ha sido una reunión muy productiva”, afirmó el diputado Arce, en un reporte expuesto por ABI.

En ese sentido, entre ambas partes se acordó que los ministros de Economía y de Planificación, Sergio Cusicanqui, en un tiempo no mayor a 15 días, irán a Cochabamba a explicar “a fondo” el proyecto de construcción de un complejo farmacéutico, a tiempo de exponer que a Montenegro se le hizo “muchas sugerencias importantes” para que se tomen en cuenta para la próxima gestión.

Una de estas sugerencias es que a partir de ahora los ministros deben explicarles los proyectos legislativos que se remitan a la Asamblea desde el Órgano Ejecutivo.

¿Cómo está distribuido el PGE 2023?

El proyecto de ley del PGE 2023, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación, prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%, una inflación de 3,57%, y el tipo de cambio sin variación.

Según el proyecto de ley, la inversión pública es uno de los pilares del Modelo Económico Boliviano y tiene fuerte incidencia en el crecimiento del PIB, la generación de empleo y mejores condiciones para los agentes económicos. En 2023 se planea invertir $us 4.006 millones en proyectos productivos, sociales, infraestructura y otros.

Casi la mitad del presupuesto se enfoca en sueldos y salarios que están destinados a trabajadores en salud y maestros, representando el (47%). El segundo grupo en tamaño es la Policía y Fuerzas Armadas con el 11%.

Los municipios (incluyendo las autonomías Indígena Originario Campesinas) y las universidades públicas representan el 8% cada una.

Mientras que las instituciones de seguridad social y las empresas públicas representan el 7% cada una. Las entidades descentralizadas y otras instituciones (resto) representan el 3% cada una.

Finalmente, el Órgano Ejecutivo (3%) y las gobernaciones, incluyendo la Región Autónoma del Gran Chaco, (2%) cierran la lista.

La reinstalación de la sesión de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley del PGE 2023 volvió a ser diferida, esta vez para las 10:00 de este jueves. La sesión debía retomarse la tarde del martes, pero de forma sorpresiva fue suspendida por tercera vez.

Fuente: Unitel, 14 de Diciembre de 2022

Las dos alas del MAS logran acuerdo para viabilizar la aprobación del PGE 2023 (unitel.bo)

Por Bolivia