El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 apunta a profundizar el proceso de industrialización con sustitución de importaciones con la puesta en marcha de plantas productivas, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Montenegro explicó que en el marco del proyecto del PGE de la próxima gestión, dentro del programa de sustitución de importaciones se contemplan la ejecución de las plantas de biodiesel, entre otras.
“Por eso es importante el financiamiento externo para estas plantas, las plantas de biodiesel van permitir al pueblo boliviano que las plantas con materia prima basada en productos agropecuarios puedan llevar a la transformación en aceite y luego se vuelvan en biodiesel que nos ahorrará, por lo menos la planta pequeña que se inaugura esta gestión, más de 100 millones de bolivianos”, sostuvo Montenegro, en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.
En tanto, la planta de Biodiesel Renovable (HVO), que se inaugurará en 2025, generará “un ahorro más sustancial”, dijo.
La política de sustitución de importaciones apunta a fomentar industrias nacionales para que puedan crear bienes que reduzcan la compra de producciones extranjeras y ahorrar recursos económicos al país.
Montenegro destacó que es el caso de planta separadora de zinc que producirá metales valiosos para la exportación, además del mercado interno.
De la misma forma, la planta del Mutún que empezará a producir barras de acero y la planta farmacéutica del Estado.
“Uno de los componentes más fuertes de inversión (en el PGE) es la parte productiva. El presidente Luis Arce entrega obras todas las semanas la mayoría son productivas, que permite a todas las regiones generar ingresos y desarrollo productivo”, sostuvo.
El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 programó una inversión pública por $us 4.006 millones, de los cuales se destinarán $us 1.671 millones al sector productivo.
Entre esas inversiones se incluye la ejecución en las Plantas de Procesamiento de Lácteos en Achacachi y Challapata; Implementación de la Planta Procesadora de Derivados de Almendra en Viacha; Construcción y Equipamiento del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en Yacuiba; Planta Procesadora de Papa en Chuquisaca; Planta de Transformación de subproductos de Soya en San Julián; Implementación de la Planta de Cemento en Potosí; Plantas de Aceite, Vidrio y Bioinsumos, entre otros.
nj/Mac
Fuente: ABI, 12 de Diciembre de 2022
ABI – PGE 2023 fortalece el proceso de industrialización con la construcción de plantas productivas