La norma debía tratarse ayer en el pleno de la Cámara de Diputados, pero la sesión se postergó para el próximo martes.
El tratamiento del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 dejó a la Cámara de Diputados en una situación “muy complicada”. Las fuerzas políticas anunciaron su posición inicial de cara a la sesión del martes próximo en la que se abordará nuevamente la norma.
Deisy Choque, diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), informó que a la cabeza del jefe de bancada nacional, Andrés Pérez, y del presidente de la Cámara Baja, Jerjes Mercado, los legisladores oficialistas están teniendo reuniones “para ver qué está sucediendo, qué ha pasado y porqué se ha rechazado un modelo económico que ha sido diseñado por nuestro ex presidente Evo Morales».
“Casualmente, aquellos que dicen apoyar al hermano Evo han rechazado” el proyecto de ley, así que “se están teniendo reuniones, para ver qué es lo que ha pasado, qué es lo que quieren o que buscan por último”, dijo Choque, que pertenece a la bancada cruceña del MAS, “donde hay menos conflictos”.
Una de las opciones es poner el PGE 2023 nuevamente en consideración del pleno de Diputados, para lo que son necesarios dos tercios de los votos, lo que es “mucho más complicado”. “La parte jurídica está viendo cuáles son las posibilidades que hay de poder retomar el proyecto de ley”, dijo la legisladora.
En caso de lograrse la reconsideración y se dé un nuevo rechazo formal, “hay varias alternativas a las cuales se puede recurrir (…). Esta es una ley especial e incluso, de no darse la aprobación, la Constitución permite de que el Estado pueda darlo por aprobado«, sostuvo Choque. «Sin embargo, eso no es conveniente ya que hay una Asamblea que tenía que haberlo tratado», agregó.
El artículo 158 de la Carta Magna establece que es atribución del Legislativa “aprobar el Presupuesto General del Estado presentado por el Órgano Ejecutivo”.
“Recibido el proyecto de ley, éste deberá ser considerado en la Asamblea Legislativa Plurinacional dentro del término de sesenta días. En caso de no ser aprobado en este plazo, el proyecto se dará por aprobado”, precisó.
Guillermo Benavides, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), tiene otra lectura. El proyecto de ley fue considerado y rechazado, lo que deja un vacío legal que debe dar paso a la aplicación del PGE 2022 en la próxima gestión, afirmó.
Caleb Villarroel, diputado de Creemos, afirmó que su bancada rechaza muchos puntos del proyecto de ley, por lo que mañana se reunirán para preparar propuestas que espera se tomen en cuenta en un eventual nuevo tratamiento del documento en el pleno de Diputados. Si estas propuestas no se toman en cuenta y se realizan las respectivas modificaciones, la norma rechazaría nuevamente, explicó.
“Vamos a proponer como bancada que estos puntos puedan cambiarse y eso va ser bien complicado”, admitió.
Villarroel recordó que durante casi toda la gestión del MAS el Presupuesto General del Estado fue aprobado por el “rodillo de la mayoría masista” sin concertación con otras fuerzas políticas, pero “esta vez es diferente”.
“Nuestra posición para el próximo martes es mantener el rechazo” porque “hay observaciones de fondo, contradicciones e información muy parcial y manipulada” en el PGE 2023, aseveró Benavides.
Una razón de fondo es la «inconstitucionalidad» de una medida que tiene que ver con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La disposición final séptima del proyecto de PGE 2023 autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ceder flujos de caja futuros para realizar operaciones de titularización destinadas a inversiones en industrialización de hidrocarburos.
«La Constitución lo prohíbe y no se sabe cuál de las empresas” de la corporación es “y con base en qué” se aplicará ese procedimiento, sostuvo Benavides
“Esperamos que se concrete un presupuesto que en general necesitamos, porque estamos hablando del dinero del país y de resultados anteriores. Sabemos que estamos en déficit y todos estamos esperando que haya una luz en medio de la oscuridad que se viene para 2023 (…), que los golpes económicos que vamos a sufrir como nación no sean tan fuertes”, dijo Viollarroel.
“Lamentamos que haya colegas que obstaculicen la aprobación del PGE porque están en este contemplado los bonos, los planes, los proyectos y todo lo atañe a la economía del país. Entonces, no dañan a Lucho, dañan al país”, expresó Choque.
Fuente: El Deber, 10 de diciembre de 2022.