Ante las fiestas de fin de año, la Aduana Nacional incrementó los operativos y halló tres vehículos que transportaban dos toneladas de ropa usada, 872 cajas de bebidas alcohólicas y 5.200 aparatos electrónicos sin documentos de importación, en la localidad de Achica Arriba y la carretera Charaña – Caquiaviri. Toda esta mercancía valorada en más de medio millón de bolivianos, informó la Administradora de Aduana Interior La Paz, Tania Flores.
Los dos primeros operativos se ejecutaron el 23 de noviembre y el tercero, una semana después, es decir, el 1 diciembre; liderizados por técnicos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y militares del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC).
Es así que pasada las 21:00 horas del 23 de noviembre, un minibus color blanco, Marca ISUZU con placa de control 367 XEI, trasladaba prendería usada, catalogada como “mercancía prohibida” (chamarras, poleras, deportivos, pantalones, entre otros) por la localidad de Achica Arriba hasta la ciudad de La Paz. Tan sólo minutos después, el mismo personal aduanero halló un minibús Marca NISSAN con placa de control 836 PNF que también llevaba fardos de ropa usada.
En colaboración con efectivos militares se interceptó un camión Marca Volvo y tras su inspección se encontraron 5.200 artefactos como proyectores, monitores, impresoras, altavoces con WiFi y televisores; además de 872 cajas de cerveza, whisky y ron, sin documentación que acredite su legal importación, todos procedentes de Chile.
Datos Bolivia
Entre el 1 de enero al 30 de noviembre de 2022, la Aduana Nacional concretó 13.296 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 652 millones de bolivianos.
Específicamente, en el departamento de La Paz se comisó casi el valor de 186 millones de bolivianos en 3.447 operativos de control.
Fuente: Aduana Nacional, 08 de Diciembre de 2022