Entre enero y octubre de este año, las importaciones de Bolivia subieron en un 44 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, debido principalmente a un considerable aumento en el costo por compras de combustibles y lubricantes, que se elevaron en 140 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos significativos aumentos de cifras provocaron que, pese a que Bolivia registró un récord en sus exportaciones hasta octubre de este año (11.632 millones de dólares), el superávit comercial sea sólo 825 millones, lo que es un 46 por ciento menos que en el mismo periodo de 2021.
El vocero de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva, explicó que, mientras las exportaciones subieron en 29 por ciento hasta octubre de 2022, las importaciones subieron en 44 por ciento.
«Podemos indicar que la reducción (del superávit comercial) se debe principalmente al incremento de las importaciones en la presente gestión. Las importaciones de combustibles y lubricantes explican buena parte de este incremento», señaló Riva.
En efecto, si la importación de combustibles y lubricantes hasta octubre de 2021 alcanzaba los 1.526 millones de dólares, la cifra hasta octubre de este año subió a 3.657 millones. Asimismo, las importaciones de materias primas y productos intermedios para la industria subieron de 1.761 millones a 2.216 millones.
Por su parte, el economista Mauricio Ríos dijo que «es paradójico que Bolivia no aproveche el segundo gran auge de los commodities» en cuanto a precios y que cada vez se exporte menos gas y se importe más combustibles.
«Estamos obligados a gastar cada vez más en importar combustibles fundamentalmente por la incapacidad del sector energético. No tenemos resultados positivos y siempre se vivió a corto plazo desde que se nacionalizó YPFB», dijo Ríos.
A esto se suma la falta de condiciones sociales, políticas y económicas para la inversión privada, que desincentivan y dificultan las exportaciones, acotó Ríos.
En un tuit, el empresario Samuel Doria Medina resaltó que, desde agosto, las exportaciones son menores a las importaciones y que a éstas últimas hay que sumarle el contrabando.
“Esto explica la caída de las reservas de dólares», indicó Doria Medina.
Por otro parte, Riva concluyó que existen oportunidades para incrementar las exportaciones de estaño en 33 por ciento, almendras en 29 por ciento, urea en 72 por ciento y joyería en 57 por ciento. Para ello se debe impulsar las exportaciones desde el Estado, en alianza con el sector privado.
Gobierno presenta plataforma en línea
El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó una plataforma para el registro de exportaciones en línea denominado Taypi. El mismo permite digitalizar y optimizar los trámites de exportación.
“Estos nuevos servicios en línea permiten al Senavex atender de manera oportuna y de forma digital los módulos para los trámites de Registro Único del Exportador, Declaración Jurada de Origen y Certificado de Origen, con servicio de pago y facturación en línea y la Certificación de Origen del Café”, detalló el ministro Néstor Huanca.
La Cadex resaltó que desde el Gobierno se debe facilitar la logística y los trámites para impulsar las exportaciones de productos bolivianos.
Fuente: Los Tiempos, 07 de Diciembre de 2022
Baja el crecimiento de exportaciones, pero las importaciones suben un 44% | Los Tiempos