Yujra dijo que el proyecto de ley tiene el objetivo de mantener una economía estable a diferencia de los países de la región y del mundo donde sus economías están en desaceleración.

La Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas Públicas aprobó el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y fue remitido al plenario de la Cámara de Diputados para su tratamiento, informó el presidente de la Comisión, Omar Yujra.

“El día de ayer hemos aprobado el proyecto del PGE 2023. Ahora el proyecto ha pasado a la Cámara de Diputados, a la presidencia, y será esa instancia para que convoque en los próximos días y se haga el tratamiento en el pleno camaral”, dijo el legislador del MAS.

Lea también: Gobierno destina en el PGE 2023 Bs 8.079 millones para subvención de alimentos e hidrocarburos

Posterior al tratamiento en la Cámara de Diputados, el proyecto será enviado al Senado para que sea considerado.

Estabilidad

Afirmó que el proyecto de ley tiene el objetivo de mantener una economía estable a diferencia de los países de la región y del mundo donde sus economías están en desaceleración y muestran índices de inflación muy altos.

El proyecto del PGE 2023 “considera un crecimiento del 4,86%, una tasa de inflación un poco más del 3%, una disminución del déficit fiscal a -7,49% en un contexto internacional adverso”, indicó.

Inversión

De acuerdo con el documento, el PGE 2023 priorizará la inversión pública y para ello se prevé destinar $us 4.006 millones de los cuales $us 1.671 millones (el 42%) se destinará a proyectos productivos, dijo Yujra.

Además, se priorizará con más del 10% del presupuesto para los sectores de salud y educación.

El 21 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el proyecto de ley del PGE 2023 perfila un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y garantiza el pago de los bonos sociales.

Fuente: La Razón, 3 de Diciembre de 2022

Comisión aprueba proyecto PGE 2023 y pasa a plenario de Diputados (la-razon.com)

Por Bolivia