La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su siglas en inglés) pidió invertir en las cadenas de suministro marítimas para que los puertos, las flotas marítimas y las conexiones con el interior del país estén mejor preparados para las futuras crisis mundiales, el cambio climático y la transición a la energía baja en carbono.
En su informe «Examen del transporte marítimo 2022«, difundido este martes (29.11.2022), la UNCTAD recordó que los barcos transportan más del 80% de las mercancías comercializadas en el mundo.
Las emisiones totales de carbono de la flota marítima mundial aumentaron un 4,7% entre 2020 y 2021, cifra que «va en la dirección equivocada», advirtió la Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.
Además, preocupa el envejecimiento de los barcos, cuya edad media actual es de casi 22 años, ya que «contaminan más a medida que envejecen», destacó.
Por eso, la UNCTAD llama al sector a invertir más en mejoras técnicas y operativas para reducir su huella de carbono.
Entre los caminos sugeridos se encuentran «la transición a combustibles alternativos, con bajo o nulo contenido de carbono, la optimización de las operaciones, el suministro de energía eléctrica en tierra en los puertos y el equipamiento de los buques con tecnología de alta eficiencia energética», enumera la agencia.
Sin embargo, las inversiones en nuevos barcos capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero podrían verse obstaculizadas por «el aumento de los costos de endeudamiento, el empeoramiento de las perspectivas económicas y la incertidumbre regulatoria», advierte la UNCTAD.
Para invertir mejor en la descarbonización del transporte marítimo, el informe exige la aplicación de un marco regulatorio global que sea predecible. Del mismo modo, la UNCTAD defiende que, en el futuro, los puertos podrán dar respuesta a las demandas de buques menos contaminantes, que necesitarán energías limpias y servicios de mantenimiento adaptados.
Moderado crecimiento
Para 2022, la UNCTAD prevé un crecimiento del comercio marítimo mundial moderado de 1,4%. Para el periodo 2023-2027, se espera una expansión media anual del 2,1%, un ritmo más lento que la media de las tres décadas anteriores, del 3,3%.
Si bien el comercio marítimo se recuperó en 2021, en 2022 se enfrenta ahora a un complejo entorno operativo plagado de riesgos e incertidumbres. Tras una contracción del 3,8 % en 2020, el comercio marítimo internacional se recuperó en 2021 con un crecimiento aproximado del 3,2 %, y alcanzó un total de 11.000 millones de toneladas
“En los dos últimos años, el sector marítimo ha sufrido grandes disrupciones. El Covid-19, la guerra de Ucrania, el cambio climático y la geopolítica han provocado el cierre de puertos y rutas marítimas y han hecho subir los precios”, sostiene Rebeca Grynspan.
Impulsar la digitalización
Ante ello, la UNCTAD considera que una de las acciones prioritarias es impulsar la digitalización ya que las medidas de facilitación del comercio aceleran el despacho aduanero y el levante de las mercancías, sobre todo durante las emergencias.
De acuerdo a su perspectiva: “En muchos casos, es posible atenuar las perturbaciones de las cadenas de suministro y los bloqueos logísticos mediante la facilitación del comercio, especialmente en los países en desarrollo y menos adelantados, y en particular a través de la digitalización». (Examen del transporte marítimo 2022)
Fuente: Aduana News, 30 de Noviembre de 2022