Ley. El Impuesto Departamental de Transmisión Gratuito de Bienes tiene como objeto grabar la sucesión hereditaria, las donaciones y cualquier otro acto o hecho jurídico por el que se transfiere gratuitamente alguna propiedad inmueble o muebles.
La Gobernación se descentraliza en las provincias. La Secretaría de Gestión Institucional se apersonó hasta la Subgobernación Provincia Warnes para realizar la verificación de las oficinas, donde en unos días se abrirá la Agencia Tributaria Departamental para facilitar a la población del Norte Integrado el pago del Impuesto Departamental de Transmisión Gratuito de Bienes (casas, autos, terrenos).
“Nuestra provincia por fin tendrá la Agencia Tributaria. Estamos alistando las instalaciones para que la población pueda agilizar los trámites y evitar así la ida hasta la capital, porque muchos vecinos nos han pedido que podamos gestionar este servicio, del cual en los próximos días daremos a conocer la fecha”, expresó el subgobernador Eduardo Vaca.
A su vez, Carlos Alberto Verasain, director de Agencia Tributaria Departamental, hizo énfasis en la descentralización de los servicios en las provincias con esta habilitación de la ventanilla única de la Agencia Tributaria Departamental en el municipio de Warnes. “Estamos acercando la Gobernación a las provincias”, agregó.
Las alícuotas van del 1% al 20%
Cabe informar que La Ley Departamental Nº 090 del IDTG sobre el Impuesto Departamental de Transmisión Gratuito de Bienes tiene como objeto grabar la sucesión hereditaria, las donaciones y cualquier otro acto o hecho jurídico por el que se transfiere gratuitamente alguna propiedad inmueble o muebles.
Las alícuotas se definen por el grado de afinidad en la transferencia, que van del 1%, 10% y 20%, respectivamente.
Fuente: Gobernación Santa Cruz, 30 de Noviembre de 2022