El Gobierno de Argentina y Estados Unidos firmaron la actualización del plan de trabajo para la exportación de fruta al mercado norteamericano, que contempla arándanos, cerezas, peras, manzanas, duraznos y nectarines, informó este miércoles (30.11.2022) el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Internacional y Culto.

Tal plan de trabajo facilita el comercio seguro al incorporar cambios que benefician a los productores y exportadores locales, y fortalece la capacidad de salvaguardar la agricultura y los recursos naturales de las plagas externas, de acuerdo a la información oficial.

Así, la actividad contó con la presencia de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Cecilia Todesca Bocco; el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, la titular del SENASA, Diana Guillén, autoridades del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de los Estados Unidos (USDA – APHIS) y de productores nacionales de fruta agrupados en el COPEXEU.

En ese marco, se realizó el primer embarque de arándanos y cerezas de la temporada argentina con destino al mercado norteamericano tras efectuar una inspección conjunta.

Argentina se encuentra entre los diez principales productores de arándanos a nivel mundial. | Foto: Cancillería Argentina

«Este logro se enmarca en una relación comercial sólida y estratégica, siempre con posibilidades de expandirse y diversificarse. Cabe recordar además que EEUU es el primer inversor extranjero directo en nuestro país”, dice el comunicado.

Características de la producción argentina

  • Argentina se encuentra entre los diez principales productores de arándanos a nivel mundial. En la actualidad produce más de 17.500 toneladas de arándanos por año.
  • En 2021, Estados Unidos constituyó el principal destino con una participación estimada en torno al 60% del total exportado en términos de cantidades.
  • El arándano se produce en contraestación respecto de los principales productores mundiales, lo que le da una ventaja competitiva. La mayor parte de la cosecha comienza a mitad de septiembre y se extiende hasta mediados de diciembre, época en la que el Hemisferio Norte carece de frutos frescos por haber culminado su cosecha dos meses antes.
  • El fruto está considerado dentro del grupo de las frutas finas o berries, con alto contenido de antioxidantes y apreciado por sus propiedades nutracéuticas.
  • El cultivo es un producto importante para las economías regionales de la Argentina y muestra una notable expansión, especialmente en la provincia de Entre Ríos, principal exportadora del fruto, así como en Tucumán, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Salta, Catamarca, San Luis y Córdoba.
  • En lo que atañe a cerezas frescas, durante 2021, se exportaron USD 24,6 millones a 26 destinos, entre los que se destacan Estados Unidos y China. En lo que va de 2022 las exportaciones ascienden a USD 7,8 millones (73% superiores a las de enero-octubre del año previo). Hoy, el 34% de las exportaciones en valor corresponde a Estados Unidos, representando el 49% de nuestras exportaciones de cerezas en términos de cantidades.

Fuente: Aduana News, 30 de Noviembre de 2022

Argentina y EE.UU. firmaron la actualización del plan para la exportación de frutas – Aduana News

Por Bolivia