141 toneladas de harina, aceite, arroz galletas, jugos, energizantes, azúcar, gaseosas y alimento para mascotas fueron comisados en noviembre por su internación a territorio nacional sin certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG). Estas mercancías fueron halladas en Villazón – Potosí y valoradas en más de 1,6 millones de bolivianos, informó el Administrador de Aduana Frontera Villazón, Jorge Oller Márquez.
En marco del Plan del Sur, los técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), el personal de los Puntos de Inspección Aduanero (PIA) y efectivos militares interceptaron estas mercancías en rutas alternas a Villazón y los tres PIA`s Cuartos, Tupiza y Tocloca. En su mayoría eran transportados en buses interdepartamentales y minibuses sindicalizados, todos provenientes de Argentina.
“Estos productos no son aptos para el consumo humano, ya que el personal aduanero verificó que eran trasladados sin los documentos pertinentes como la Declaración de Importación de Mercancías (DIM), factura comercial, ni la certificación de SENASAG”, dijo Oller.
Las 141 toneladas fueron comisadas en 226 operativos ejecutados del 1 al 17 de noviembre, siendo las latas de cerveza las más incautadas (30 toneladas), seguido de los sacos de harina (27 toneladas), aceite (15,5 toneladas), alimento para mascotas (12,7 toneladas), azúcar (9,92 toneladas), entre otros. Por tanto de acuerdo a normativa estos artículos serán dispuestos por la Aduana Nacional, ya que son nocivos para la salud.
Datos Bolivia
Entre el 1 de enero al 24 de noviembre 2022, la Aduana Nacional concretó 12.911 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 628 millones de bolivianos.
Específicamente, en el departamento de Potosí se comisó el valor de 58.4 millones de bolivianos en 2.221 operativos.
Fuente: Aduana Nacional, 30 de Noviembre de 2022