Las divisas de las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron en noviembre a su punto más bajo desde 2006, de acuerdo a datos del Banco Central de Bolivia (BCB). Analistas ven que esto dificulta mantener el tipo de cambio fijo, por lo que, si se quiere mantener esta política, se debería fomentar las exportaciones y fomentar la inversión privada.
Al 18 de noviembre, las RIN sumaban 3.852 millones de dólares. De este monto, las divisas llegaban a 854 millones. Desde 2006, las divisas se habían mantenido sobre los mil millones, llegando a su máximo punto en máximo en 2014, con 13.227 millones. Desde entonces, las cifras fueron cuesta abajo.
El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Pablo Suárez, dijo que a mediano plazo hay riesgo de que, si se sigue la misma senda que hasta el momento, se ejerza mayor presión sobre el tipo de cambio, por lo que «es momento de cambiar el rumbo».
El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, dijo que hasta el momento el Gobierno no tomó medidas acertadas para impedir que las reservas sigan cayendo.
«Tomó medidas desesperadas, como repatriar los dólares de las empresas públicas y subir las comisiones para el retiro de dólares. Son medidas parche para no liberar el tipo de cambio», dijo.
El economista Hubo Balderrama manifestó que, si se diera una devaluación, la demanda de dólares subiría y esto generaría, entre otras consecuencias, un aumento de la inflación.
El tipo de cambio se mantiene en 6,96 bolivianos por dólares desde fines de 2011. El Gobierno aseguró que así continuará con el fin de dar certidumbre a la población.
Para Akamine, lo último que se debería hacer es devaluar la moneda, por las consecuencias sociales y económicas que esto generaría. «Esto mantiene la estabilidad de precios y una baja inflación, comparada al resto del mundo», agregó.
Sin embargo, para asegurar esto, es necesario elevar las RIN. Para ello, los analistas coinciden en que se debe fomentar y diversificar las exportaciones, y realizar modificaciones normativas para incentivar la inversión extranjera directa en el país.
Resaltan que, en la actualidad, las regulaciones laborales e impositivas no son atractivas para la inversión privada.
Asimismo, señalan que la principal razón de la caída de las RIN es la disminución en la producción y exportación de hidrocarburos. Fue este producto el que elevó las reservas a niveles históricos entre 2013 y 2014. Al declive de la producción, se suma una mayor importación de combustibles para luego subvencionarlos.
Si bien la situación aún no es crítica, los analistas indican que se debe cambiar de rumbo, ser más pragmáticos antes que ideológicos.
Fuente: Los Tiempos, 29 de Noviembre de 2022
Divisas caen al punto más bajo desde 2006 y ven presión en tipo de cambio | Los Tiempos