La normativa, con 15 meses de aplicación, benefició más al oriente del país.
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que la Ley 1391, de incentivo tributario, benefició a emprendedores de los sectores agrícolas.
Esa ley alcanzó, principalmente, al sector ganadero, manufactura, minero, constructor, industria y agroindustria, en el oriente del país.
“La parte del oriente es la que más se ha beneficiado como podemos ver, se hacen estas importaciones por las 26 administraciones tributarias en todo el territorio nacional”, dijo.
Esa declaración ocurrió durante el XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
La Ley 1391, del 31 de agosto de 2021, establece incentivos tributarios para la reactivación económica y fomento de la política de sustitución de importaciones.
Entre septiembre de 2021 y el 8 noviembre de 2022 se importaron 13.883 bienes de capital.
Entre entre esos, maquinaria, vehículos frigoríficos, plantas industriales y vehículos de carga, sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Alcances de la ley
Según explicó Serrudo, por Santa Cruz se han importado el 63% de las unidades productivas, lo que representa 8.850 productos.
Por Aduana Interior Santa Cruz se importó un total de 6.711 productos en el periodo mencionado.
Después está la importación por La Paz con el 14,5% (2.010 productos), seguido por Cochabamba con el 13,4% (1.860).
Lea también: A junio, Bolivia redujo en 30% el volumen de las importaciones de alimentos y bebidas
CASOS.
En tanto, por los puestos aduaneros de Oruro, Tarija, Potosí, Beni y Pando se registró menor cantidad de productos importados.
“Por ejemplo, una persona importó una sobadora eléctrica para su panadería ahorrándose más de 4.000 bolivianos en el pago de tributos”, indicó la presidenta de la Aduana.
El número de importaciones creció de 3.237, registradas entre septiembre y diciembre de 2021, a 10.646, entre enero y noviembre de 2022, haciendo un total de 13.883 importaciones.
Sin embargo, los motorizados ensamblados, reacondicionados, adaptados, modificados y que no cumplan con las características técnicas no cuentan con este beneficio, debiendo cancelar los tributos; además de las multas y accesorios. Asimismo, la norma no se aplica para la importación de vehículos automotores.
Respecto a las principales actividades económicas beneficiadas por la norma están la agrícola, que representa el 40,2% del total de importaciones, seguido de la industria manufacturera con el 11,9%.
Por debajo están los sectores de la minería (7,1%), agroindustria (5,6%), construcción (3,1%) y ganadería (1,7%), según los datos presentados por la Aduana Nacional.
“El 40% de estas importaciones han ido destinadas al sector agrícola, quiere decir que da resultado. El 40% de estas unidades se han ido al sector agrícola”, afirmó.
El 31 de agosto, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4579, misma que reglamenta la Ley 1391 y establecía que los incentivos de la exención y tasa cero del IVA tendrían vigencia de un año.
También puede leer: La Aduana Nacional inutiliza prendería usada y anuncia ‘subasta ecológica’
POSITIVO.
La funcionaria ratificó que la ley tenía vigencia por un año, pero como tuvo buenos resultados, se amplió hasta septiembre de 2023 y con ello se prevé que las cifras de importación se incrementen aún más.
Además, afirmó que el incentivo a la importación con IVA cero ha generado que se incremente la producción nacional que deriva en un abastecimiento interno.
Por lo que, afirmó Serrudo, la norma aporta a que se tenga una inflación controlada y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantenga estable.
“Según el Instituto Nacional de Estadística, los precios no se han disparado de la línea central del cero, los precios de la canasta básica no han superado, ni siquiera han llegado al 1% mensual”, indicó.
En los últimos meses ingresaron a Bolivia máquinas sembradoras, tamiz rotativo para jugo, máquinas motoniveladoras, vehículos frigoríficos, plantas generadoras de oxígeno, máquinas para la siembra de semillas y el proceso productivo de asaí ( fruto amazónico), entre otros.
La Ley 1391 facilitó 13.883 importaciones con IVA cero – (la-razon.com)