“Todos queremos trabajar. Que se abra la frontera definitiva, no de un solo lado. Ningún camión más va a pasar”, señaló uno de los dirigentes de los transportistas brasileños.

Perjudicados por el paro cívico y luego de ver que transportistas del lado boliviano cruzaban la frontera sin verse afectados por el bloqueo en Santa Cruz, choferes de transporte pesado en Corumbá, Brasil, decidieron cerrar la frontera. Para habilitar el paso, pusieron como condición que termine la medida de presión en territorio boliviano.

El sector del transporte pesado de Brasil contó que como Santa Cruz se encuentra en paro cívico y el paso está bloqueado, ellos respetaron la medida aunque se encuentran perjudicados. Sin embargo, en los últimos días, ele sector aseguró que camiones bolivianos ingresaron a su país con normalidad, cuando a ellos no les permiten el paso. “Basta con eso de abrir y cerrar (la frontera)”, protestó uno de los brasileños.

También puede leer:

Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando decomisa 180 quintales de arroz y arrocillo de Emapa que iban a Perú

El bloqueo se inició el jueves y este viernes los transportistas cumplieron el segundo día de protesta. “Nosotros estamos respetando lo que no ha sido respetado del lado de ellos (boliviano). Han pasado camiones (de Bolivia) para sacar carga brasileña. Por qué, si Bolivia está cerrada, por qué dejan pasar a unos y otros no trabajan”, cuestionó otro de los transportistas afectados en Brasil.

“Todos queremos trabajar. Que se abra la frontera definitiva, no de un solo lado. Ningún camión más va a pasar”, informó uno de los dirigentes de los transportistas brasileños. Explicó que se liberará la frontera cuando el paro cívico cruceño se levante.

Desde el lugar, el periodista Carlos Peña explicó que los bloqueadores del país vecino dejan pasar a ambulancias y la gente cruza este punto a pie.

Del lado boliviano, el departamento de Santa Cruz cumple 28 días de paro cívico. Los cívicos esperan el cumplimiento de lo establecido en el cabildo del pasado domingo.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Fuente: Pagina Siete, 18 de Noviembre de 2022

Paro en Santa Cruz: transporte pesado de Brasil cierra la frontera con Bolivia (paginasiete.bo)

Por Bolivia