EL VICEMINISTERIO DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO TRABAJA LA NORMA

De acuerdo con el Código Tributario, el contrabando es considerado un delito si el valor de los tributos omitidos es superior a 200 mil UFV. Si el monto es menor, el ilícito es considerado una contravención.

El Viceministerio de Lucha contra el Contrabando (VLCC) trabaja en un proyecto de ley para bajar de 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) a 60.000 bolivianos el monto mínimo con el fin de penar el delito de contrabando con cárcel, reveló el viceministro Daniel Pedro Vargas.

“Hay un anteproyecto de ley que se tiene para proteger a la producción nacional. Éste consiste en modificar el tema de las UFV, de las 200 mil (aproximadamente 480 mil bolivianos) que se tiene en el Código Tributario, se está buscando bajarlo a 60.000 bolivianos que en su momento serían necesarios para poder considerar el contrabando un delito y no una contravención y que las personas que incurran en este ilícito puedan ser sancionadas con penas de cárcel”, explicó la autoridad a Página Siete.

De acuerdo con el artículo 181 del Código Tributario, el contrabando es considerado un delito y las personas que incurran en éste podrán ser sancionadas con penas de entre cinco y 10 años de cárcel, siempre y cuando el valor de los tributos omitidos de la mercancía decomisada sea superior a 200 mil UFV.

Sin embargo, si el valor del tributo omitido es menor o igual a 200 mil UFV, el ilícito es considerado una contravención y no podrá ser penado con cárcel.

“De acuerdo a un diagnóstico que realizamos, las personas que se dedican al contrabando solamente están incurriendo en una contravención, ya que la mercancía decomisada no llega a las 200 mil UFV. En esos casos se decomisa la mercancía y en algunos casos los vehículos también, pero las personas involucradas en el ilícito en ningún momento son sancionadas con pena de privación de la libertad”, indicó al respecto Vargas.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando agregó que con la nueva norma se busca desincentivar la actividad delictiva y que las personas que son reincidentes vayan a la cárcel.

“Con este anteproyecto se va a buscar que las personas que se dediquen al ilícito del contrabando sean sancionadas a través de diferentes normativas y con esta medida con seguridad va a bajar el tema del contrabando”, expresó.

Asimismo, Vargas indicó que en los últimos meses se ha visto un incremento en la actividad por parte de personas particulares, sin afiliación a clanes familiares u organizaciones criminales, como se observaba en el pasado.

“Hoy estamos viendo que no solamente son organizaciones de contrabandistas o clanes familiares los que se dedican a esta actividad, hemos visto que una gran cantidad de ciudadanos se está dedicando al contrabando que, hay que reconocerlo, es rentable y lo ven como una alternativa. Entonces la lucha es más difícil, ya no sólo es contra clanes u organizaciones, sino que es también contra una gran parte de la población que se está dedicando a esta actividad ilícita, por eso necesitamos desincentivar el delito con penas más duras”, explicó.

Hay comunidades que están involucradas

Vargas indicó que en los últimos seis meses se ha visto que comunidades enteras en la región del Chaco y en el departamento de Santa Cruz han empezado a trabajar junto con contrabandistas, un fenómeno que ya se presentaba en la frontera con Chile, esto debido a un incremento en el contrabando que entra desde Argentina.

“Lo que hemos visto en estos últimos seis meses, particularmente en el sector sur, es que las poblaciones no estaban tan comprometidas con el contrabando. Hoy en día ya hay poblaciones en el Chaco, en Santa Cruz que están a favor del contrabando: generan trancas, emboscadas al personal”, indicó.

El viceministro agregó que debido a este fenómeno los operativos que realizan las Fuerzas Armadas han debido ser reforzadas, ya que su labor se ha vuelto más peligrosa.

“Las bajas que hemos tenido de los efectivos militares también llaman la atención, ya tenemos cuatro fallecidos, tenemos heridos de gravedad con incapacidad física. Ahora enfrentarse con el contrabando ya no es una tarea fácil, ya es un enfrentamiento con grupos de choque que tienen los contrabandistas, que emplean explosivos, emplean armas de fuego y todo tipo de artefactos que pueden frenar nuestro trabajo”, expresó la autoridad.

Convenio marco

Acuerdo La semana pasada, el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando (VLCC) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) acordaron firmar un convenio marco para realizar un diagnóstico y diseñar planes de acción para luchar contra el contrabando.

Temas El viceministro Daniel Pedro Vargas señaló que se analiza que a través del convenio se pueda extender la responsabilidad de la lucha contra el contrabando a otras instancias, como gobernaciones y municipios. Además, se buscará involucrar en la lucha a otras dependencias estatales, como los ministerios de Economía, para tratar el tema tributario, y al de Obras Públicas, para ver el tema de transporte.

Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Fuente: Pagina Siete, 15 de Noviembre de 2022

Proyecto de ley busca bajar a Bs 60.000 el monto para apresar a contrabandistas (paginasiete.bo)

Por Bolivia