A RAÍZ DEL PARO CÍVICO INDEFINIDO Y EL CERCO DE SECTORES AFINES AL MAS EN SANTA CRUZ

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, informó ayer que este sector perdió alrededor de 150 millones de dólares en 13 días de paro y 10 días de cerco en Santa Cruz, y exhortó al diálogo para levantar esa medida.

“A la fecha, en esta acumulación de días, estaríamos llegando a un número de alrededor de 150 millones de dólares”, indicó el presentante de los exportadores bolivianos.

De acuerdo con datos de Olguín, por día de paro cruceño este sector deja de mover más de 10 millones de dólares en exportaciones de diferentes mercancías provenientes de las distintas regiones del país.

En ese sentido, exhortó a las autoridades a dialogar para levantar esa medida de presión, que afecta a los diferentes sectores productivos y a la economía de las familias no sólo de Santa Cruz, sino de todo el país.

“El Gobierno ha hecho un llamado a la mesa técnica, al diálogo, nuevamente, a deponer actitudes a desmovilizar a los sectores y hacemos eco de ese llamado”, manifestó el presidente de la Caneb. A los perjuicios generados por el bloqueo de caminos a causa del cerco a Santa Cruz, se suma la restricción de las exportaciones de azúcar y carne de res, decretada por el gobierno la semana pasada para garantizar la provisión de estos productos en el mercado interno.

Ayer, el sector del transporte pesado de Cochabamba retomó un bloqueo de carreteras exigiendo al Gobierno solucionar el conflicto por el censo en Santa Cruz y levantar la restricción a las exportaciones de carne y azúcar.

Los transportistas señalaron que la medidas es indefinida.

Fuente: Pagina Siete, 04 de Noviembre de 2022

Exportadores acumulan pérdidas de $us 150 MM (paginasiete.bo)

Por Bolivia