Las pérdidas generadas por los días de paro en Santa Cruz y la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de productos no tradicionales impactarán en un crecimiento económico menor al previsto para la gestión 2022. Analistas calculan que el Producto Interno Bruto (PIB) rondará el 3,5 por ciento, muy por debajo del 5,1 por ciento previsto por el Gobierno.

La semana pasada, el Gobierno suspendió las exportaciones de grano de soya y sus derivados, azúcar y carne de res. Ante el descontento del sector productivo, se restableció la salida del grano de soya y sus derivados.

Para el economista Germán Molina, tanto la paralización de actividades en Santa Cruz como la suspensión de las exportaciones impactarán negativamente en el crecimiento del PIB en 2022. En su criterio, el indicador cerrará en el orden del 3,5 y 4 por ciento.

Molina argumentó su planteamiento al considerar que acontecimientos como la toma de empresas privadas en Santa Cruz y el cerco a este departamento generan un efecto económico negativo porque espantan las inversiones programadas.

Por su parte, el economista Gabriel Espinoza indicó que el paro cívico en Santa Cruz representa un freno a las actividades productivas en esta región; sin embargo, dijo que la decisión de suspender las exportaciones impacta en la economía en general.

En contacto con ANF, el analista agregó que el cerco a Santa Cruz, impulsado por organizaciones sociales afines al Gobierno, dará lugar al incremento de precios en el mercado.

Pérdidas en Cochabamba

A cumplirse ayer 11 días de paro cívico en Santa Cruz, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) reportó una pérdida económica de 389 millones de bolivianos en el departamento, mientras que la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) advirtió el riesgo de desabastecimiento de carne pollo, huevo y sus derivados para los mercados del occidente del país. 

El presidente de la FEPC, Luis Laredo, explicó que el conflicto en Santa Cruz pone en riesgo el abastecimiento y la canasta básica familiar de Cochabamba y del resto del país, provocando un incremento de precios de hasta el 25 por ciento durante los próximos días. 

“La afectación económica al departamento de Cochabamba por los días paro cívico, bloqueo de las carreteras y las restricciones a productos exportados asciende a 389 millones de bolivianos. Mientras que la pérdida para el aparato productivo y de servicios para Santa Cruz es de 1.677 millones de bolivianos, considerando una paralización del 60 por ciento de su capacidad instalada”, señaló Laredo.

Por su parte, el vicepresidente de ADA, Iván Carreón, argumentó su preocupación porque, en las condiciones actuales, este sector no podrá garantizar la provisión adecuada de carne de pollo para fin de año. 

“Esto es grave, porque el precio de pollo se rige por la oferta y la demanda”, dijo.

Las mypes piden diferimiento

La Federación de Micro y Pequeños Empresarios de Santa Cruz alertó que su sector está “agonizando”, por lo cual solicitó a las autoridades que se dictamine el diferimiento en el pago de créditos bancarios, debido al perjuicio millonario por el paro cívico en el conflicto por el censo.

“Pedimos a las autoridades un diferimiento bancario de los créditos, tanto capital como interés, de no menos de seis meses, y tiene que ser a la brevedad”, dijo el presidente de la Federación, Boris Mendoza.

Explicó que hay pérdidas de 115 millones de dólares para el sector por los 11 días de paro.

“Los micro y pequeños empresarios están agonizando, ya que muchos estamos volviendo a recontratar nuestro personal, pero dado este paro vamos a tener que hacer recorte”, dijo. 

Fuente: Los Tiempos, 03 de Noviembre de 2022

Por conflictos y veto a exportaciones, prevén que el PIB rondará sólo el 3,5% | Los Tiempos

Por Bolivia