La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz precisó que el monto del embargo es solo de Bs 7 millones, ya que el resto de la deuda está sujeta a planes de pagos. Lamentó la medida extrema del SIN
Un ícono de Santa Cruz con problemas impositivos. El edificio de la calle Bolívar, corazón de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), fue embargado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la tarde fría y lluviosa de ayer, por una deuda tributaria de más Bs 88 millones. La entidad dice que solo se la deja sin efecto con el pago total de la deuda tributaria
Desde el SIN precisaron que la deuda está sujeta a la actualización a la fecha de pago y que la misma corresponde al periodo 2019-2022, a tiempo de remarcar que la medida de embargo implica para el deudor la imposibilidad de efectuar actos de transferencia sobre el mismo, quedando así precautelados los derechos del acreedor -en este caso el Estado- y que solo se la deja sin efecto con el pago total de la deuda tributaria.
De acuerdo con el SIN, lo que se busca cobrar a Cotas es el impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT).
La cinta que informa del embargo, indica que la gerencia de Grandes Contribuyentes Santa Cruz (Graco), dependiente del SIN, el 31 de octubre de 2022, por mandamiento de embargo 52/2022 emitido contrala Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz RL, cumple la medida de ejecución tributaria iniciada con los proveedores 332279000645 y otros.
La postura de Cotas
Sin embargo, la cooperativa maneja otros criterios y cifras. Detalló que la nota de embargo de ayer es de Bs 7 millones y que corresponde al periodo de abril y mayo de 2021 y que el plazo para su cobro era hasta diciembre de 2022. También precisaron que la medida tributaria solo afecta al inmueble mencionado.
Indicaron que es cierto que la deuda es mayor, pero la misma está sujeta a planes de pago. “Se tiene un plan de pago 2019, 2020 y hasta enero de 2021. De febrero a noviembre 2021, Cotas se acogió a tres planes”, subrayaron desde la telefónica cruceña.
Ante la consulta de cómo se dejaría sin efecto esta medida de Impuestos, la respuesta fue que la cooperativa se debe acoger a las opciones de planes de pagos en las que estaban trabajando.
“En la última reunión con el SIN -hace un mes- quedó establecido que Cotas tenía plazo hasta diciembre de esta gestión para regularizar el tema. Por eso es sorpresiva la medida suscitada hoy (por ayer)”, observaron.
En su comunicado, la cooperativa señala que llama la atención que esto se ejecute en momentos de tensión política y amedrentamiento a Santa Cruz, cuando las circunstancias no hacen viable ni oportuna una negociación, y también, que se hayan desestimado distintas propuestas de regularización tributaria que desde la cooperativa se han formalizado al SIN, conforme a planes de pago que habitualmente se contemplan con los contribuyentes.
El documento precisa que se debe tomar en cuenta que, en marzo de 2020, tras declararse el confinamiento por la pandemia, el Estado boliviano obligó a los operadores de telecomunicaciones (mediante el Decreto Supremo 4250) a proveer servicios gratuitos de telecomunicaciones y se les impidió cobrar por el servicio durante varios meses.
“La morosidad de Cotas subió del 2 al 80% y se generaron más de Bs 50 millones de cuentas por cobrar. Sumando a ello, un crédito con un banco local con altísima tasa de interés”, explica a tiempo de subrayar que al institución tiene la predisposición de honrar sus deudas.
Fuente: El Deber, 02 de Noviembre de 2022