Este lunes 31 de octubre funcionarios de impuestos Nacionales dejaron una nota de embargo en las oficinas de Cotas ubicadas en la calle Bolívar, ante esto la Cooperativa brindó el siguiente informe:
Ante una sorpresiva nota de embargo
El día de hoy, 31 de octubre, personal de Impuestos Nacionales irrumpió en instalaciones de COTAS, dejó y pegó una nota de embargo en el emblemático inmueble de la Cooperativa, ubicado en la calle Bolívar de nuestra ciudad.
Llama mucho la atención que esto se ejecute en momentos de tensión política y amedrentamiento a Santa Cruz, cuando las circunstancias no hacen viable ni oportuna una negociación, y también, que se hayan desestimado distintas propuestas de regularización tributaria que desde la Cooperativa se han formalizado al SIN, conforme a planes de pago que habitualmente se contemplan con los contribuyentes.
Se debe tomar en cuenta que, en marzo de 2020, tras declararse el confinamiento por la pandemia, el Estado boliviano obligó a los operadores de telecomunicaciones (mediante el Decreto Supremo N 4250) a proveer servicios gratuitos de telecomunicaciones y se les impidió cobrar por el servicio durante varios meses. La morosidad de COTAS subió del 2 al 80 por ciento y se generó más de 50 millones de bolivianos de cuentas por cobrar que aún están en proceso de recuperación. Sumando a ello, un crédito con un banco local con altísima tasa de interés.
La agudización de la iliquidez fue provocada por una medida regulatoria procedente del Estado y, en reciprocidad, se espera que el Estado asuma su responsabilidad flexibilizando sus medidas coactivas.
Mantenemos la esperanza que la racionalidad se imponga. COTAS tiene toda la predisposición de honrar sus obligaciones con el Estado mediante pagos viables. Un embargo es una medida precautoria (no es un dictamen final) que nos alerta a extremar gestiones y acciones para defender el patrimonio de nuestros asociados.
Fuente: eju! 02 de Noviembre de 2022
COTAS se pronuncia ante una sorpresiva nota de embargo – eju.tv