Chávez advirtió que la medida asumida por el Gobierno no tendrá efectos solo en Santa Cruz, sino en todo el país.
Para el analista económico, Gonzalo Chávez, la determinación del Gobierno de suspender la exportación de carne de res, azúcar, aceite y soya es una “medida de guerra” que no ayuda a solucionar el conflicto que se desató en Santa Cruz por la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda.
“Están usando la economía para de alguna manera poner presión sobre los líderes políticos que están en el paro y decirles miren poco a poco les estamos cortando el gas, el agua, el suplemento y encima les prohibimos que exporten, son medidas de guerra que lamentablemente no ayudan a que se resuelva el problema”, explicó el experto.
A decir de Chávez, la determinación asumida por el Gobierno es innecesaria y política, porque ya con el paro cívico que se inició el 22 de octubre existe dificultad para que los agroindustriales saquen sus productos de Santa Cruz.
El miércoles, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció que a partir de este jueves se suspenderá la exportación de alimentos hasta “que se restituyan” las condiciones “para el normal el abastecimiento”.
Además, el ministro responsabilizó al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por los problemas que se generen a partir de la suspensión de las exportaciones.
Chávez advirtió que la medida asumida por el Gobierno no tendrá efectos solo en Santa Cruz, sino en todo el país.
“En primer lugar la inflación se va a disparar, porque ya hay la sensación de que no hay alimentos y que estamos en una economía de guerra porque esos alimentos que no pueden salir de donde se producen seguramente van a aumentar de precio”, alertó el especialista.
Criticó al Gobierno por usar la economía del país para poner presión sobre los líderes cruceños y observó que incluso los países en guerra, como Rusia y Ucrania, son capaces de pactar que las exportaciones de alimentos no se para.
“Esto va en contradicción donde cómo el Gobierno hasta hace una semanas atrás estaba feliz hablándonos de cómo las exportaciones de carne, de soya estaban aumentando significativamente (…) y ahora hace esta prohibición que no resuelve el tema de soberanía alimentaria”, apuntó.
Fuente: Red Uno de Bolivia, 28 de Octubre de 2022
Suspensión de exportación de alimentos es “una medida de guerra”, según experto – Red Uno de Bolivia