La soya y sus derivados, el azúcar, aceite y la carne de res son los productos cuya exportación ha sido suspendida desde las 00:00 de este jueves hasta la finalización de los conflictos por el Censo
Desde las 00:00 de este jueves está vigente la suspensión de la exportación de la soya y sus derivados, el azúcar, aceite y la carne de res, medida que fue comunicada por el Gobierno y que durará mientras no se resuelva el escenario de conflicto generado por las movilizaciones que piden Censo para el 2023.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, justificó esta determinación al indicar que se busca el garantizar el abastecimiento interno de los productos básicos de la canasta familiar para los bolivianos.
“(La medida) no tiene el objetivo de asfixiar Santa Cruz, a los productores, a los agroindustriales, para nada, es durante este periodo de conflicto para garantizar el abastecimiento”, dijo Alcón en entrevista con UNITEL.
La disposición del Gobierno surge también luego de que se iniciara un cerco a Santa Cruz que fue anunciado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y en medio del corte de suministro de gas y abastecimiento de combustibles en la región que fue advertido por el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda.
Puedes leer. Hay posiciones divididas en la antesala de la cumbre nacional por el Censo
Alcón remarcó que se espera que en la Cumbre nacional por el Censo que fue convocada por el presidente Luis Arce para este viernes en Cochabamba, se encuentre una solución a esta demanda que permita levantar las movilizaciones que se tienen, por ejemplo, en Santa Cruz que este jueves cumple su sexto día de paro indefinido y Tarija, que también acata un paro de 24 horas.
“La solución es el consenso y el diálogo y nosotros esperamos voluntad política para que se pueda, en un escenario sin condicionamientos, llevar adelante de forma participativa una solución que la ha planteado el Gobierno”, dijo la viceministra.
Fuente: Unitel, 28 de Octubre de 2022
Santa Cruz: Los micreros saldrán a bloquear este viernes exigiendo una solución al Censo (unitel.bo)