El sector y el Gobierno sostuvieron una reunión que se extendió por más de 12 horas. Hay puntos del pliego en cuarto intermedio.
El Gobierno y los mineros auríferos sellaron la madrugada de este miércoles un acuerdo por el pliego de siete puntos presentados por el sector, principalmente el que tiene que ver con el tema gravamen para el cual se determinó crear un impuesto único del 4,8% por la venta de oro.
Con este acuerdo se levantarán las protestas del sector, es decir, los bloqueos de las mil esquinas que acataron durante dos días y que dejaron colapsadas las calles y avenidas de la ciudad de La Paz.
“En el tema de tributación se está creando un impuesto único que va ser aplicable al valor bruto de venta de oro con una alícuota de 4,8%, norma que va a ser obviamente presentada y priorizada en la Asamblea Legislativa. Es un acuerdo importante al que hemos llegado”, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Se llegó a este acuerdo luego de 12 horas de diálogo entre el Gobierno y los cooperativistas mineros auríferos que instalaron una reunión pasada las 16:00 del martes, el encuentro concluyó pasadas las cuatro de esta jornada.
También puede leer:
Sin Policía, mineros toman La Paz y se enfrentan a los vecinos
Montenegro aclaró que el valor bruto de la alícuota es sólo para el oro y no así para otros minerales o metales.
El presidente de Ferreco, Ramiro Balmaceda, indicó que con el documento suscrito no están al 100% de acuerdo, pero tuvieron que llegar a un punto medio, ya que el sector movilizado pedía un máximo del 4,5% de impuesto por la venta de oro y el Gobierno proponía un 5%.
Sobre los otros puntos del pliego petitorio, el ministro Montenegro mencionó que como el caso del punto 5, sobre contratos mineros y su adecuación, la AJAM elevará un informe sobre la ampliación del plazo de adecuación. En el caso de otros puntos se entró en cuartos intermedios y a partir de las 17:00 de hoy serán tratados.
En el documento de convenio también se señala que los afiliados de Ferreco y Fecoman se comprometen a levantar todas las medias de presión.
Fuente: Pagina Siete, 26 de Octubre de 2022