Con el ánimo de lograr que sea la misma ciudadanía la que declare sus impuestos sin necesidad de intermediarios, la DIAN viene mejorando su portal y desarrollando herramientas que cualquiera pueda utilizar para hacer el cálculo y el pago de sus impuestos
Declarar renta a través del portal de la DIAN cada días es más sencillo. La plataforma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales cuenta con herramientas con las que se hace más fácil hacer el diligenciamiento de los formularios que los declarantes deben presentar todos los años.
Por varios años la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha venido desarrollando el portal transaccional para que los ciudadanos cumplan de manera oportuna con el pago de sus obligaciones.
Para hacer los trámites más fáciles y para quienes aún no cuentan con un usuario, no solo les permite habilitar su cuenta a través de la opción ‘Usuario Nuevo’, para que a distancia o desde la comodidad del hogar, puedan dar inicio a una primera declaración de renta. También, en los casos de quienes ya declaran renta, les permite seguir accediendo a toda su información tributaria y revisar el histórico de compromisos tributarios.
Pero si bien este portal lleva varios años funcionando, cada vez se hace más amable, pues mejora para hacer la experiencia más sencilla de la mano de varias opciones o herramientas que permiten declarar fácilmente todos los datos contables.
Programa Ayuda Renta 2021
Básicamente se trata de una herramienta de Excel que el usuario puede descargar de forma gratuita con sus respectivas instrucciones. En estas se explica el paso a paso para diligenciar el Formulario 210. Dicho documento, como bien lo explican los expertos de la DIAN está dirigido a personas naturales como empleados, profesionales, trabajadores independientes, rentistas de capital, entre otros, que son elegibles para presentar declaración de renta.
Para descargarla, el usuario debe ingresar a la web, y en la sección de ‘Impuestos’ elegir la opción ‘personas’ y ‘renta personas naturales AG 2021′. Una vez esté en el micrositio, el usuario encontrará una pestaña con el nombre ‘Programa Ayuda Renta’ en donde en la parte de abajo de la página, encontrará un Acceso directo que le permitirá descargar el programa con el cual podrá elaborar un borrador de su declaración.
Hazlo tú mismo
Es una herramienta informativa y de consulta que explica los pasos a seguir y que le permite a las personas naturales contar con la información necesaria para poder diligenciar, presentar y pagar sus obligaciones. En esta guía será posible también enterarse si es necesario presentarse como declarante del impuesto de renta, conocer la clasificación de declarante definiendo rentas cedulares (mecanismo que clasifica o agrupa las rentas o ingresos de acuerdo con la fuente que las produce) cómo diligenciar, presentar (con firma electrónica) y pagar.
La exógena
Dentro de las opciones que pueden ser revisadas por el usuario en su cuenta virtual, se encuentra la información exógena. Esta, según expertos en temas de tributación de la DIAN, es información reportada por terceros que puede emplearse como parte de la información que debe ser incluida en la declaración. Pero, “si bien, la información reportada por terceros no es indispensable para diligenciar y presentar la declaración de renta, sí se convierte en una herramienta de facilitación que le permite al contribuyente validar los datos frente a su realidad económica y financiera, a fin de consolidar la información necesaria al momento de realizar este ejercicio” cuentan.
En ese sentido, explican los expertos, para consultar este seguimiento los usuarios pueden ingresar al portal transaccional y en la sección ‘Mis actividades’ hacer click en ‘Consultar información exógena’ y revisar esos montos de dinero que han sido reportado por terceros.
En esa medida también son enfáticos en los casos en los cuales la información reportada no es precisa, por lo que indican que mediante la misma plataforma, es posible identificar al usuario emisor. En este tipo de situaciones sugieren ponerse en contacto directamente con el responsable pues ni la plataforma, ni los funcionarios de la DIAN están habilitados para realizar este tipo de cambios.
Declaración de renta sugerida
Con el fin de facilitar la elaboración de la declaración de renta, una vez la persona cuenta con un usuario puede entrar a revisar la declaración de renta sugerida en su cuenta personal. Así las cosas en el portal deberá oprimir la opción ‘Diligenciar y presentar formulario 210′ cuyas casillas ya contarán con información basada en el reporte de terceros (información exógena). Esta facilidad permite al contribuyente diligenciar y editar los demás campos de la declaración que deben ser llenados si el usuario cuenta con otras rentas cedulares.
Entre las casillas que en ese sentido vale la pena revisar están la de patrimonio bruto, deudas, ingresos brutos por rentas no laborales, saldo a favor del año gravable anterior, entre otras. Vale la pena recordar que estos datos varían dependiendo del caso particular pues como bien lo destacan los voceros de la DIAN, “cada persona conoce la realidad jurídica, económica y financiera que debe declarar” pues una vez se ha llenado, firmado y enviado todo el formulario por parte del contribuyente, se presume, según el artículo 746 del Estatuto Tributario, que lo datos son veraces y que los aportes a que esto pueda llegar a dar lugar, contribuirán a los objetivos fiscales y extrafiscales que tiene el Estado para con las necesidades de la Nación.
Fuente: Infobae, 17 de Octubre de 2022
‘Házlo tú mismo’: todo lo que se debe saber para declarar impuestos ante de la DIAN – Infobae