La Federación Sindical Única de Trabajadores Gremiales de Tarija (FSUTGB), registra un incremento de aproximadamente un 50% de comerciantes en esa región después de la pandemia, también por causa de la crisis económica, desempleo, falta de circulante, masivo contrabando de productos, la migración de familias del interior del país entre otros factores sociales y económicos.
El ejecutivo de la FSUTGT, Enoc Ocampo, indicó que su organización aglutina al menos unos 20 mil gremiales que hacen vida orgánica en la ciudad de Tarija, Bermejo, Yacuiba, Villa Montes, Padcaya y Entre Ríos, sin embargo, el número de los no afiliados al gremio ahora superan esta cifra.
La actividad gremial y el comercio informal se duplicó en la región, por la crisis económica y la falta de circulante desde hace más de 8 años, afectando directamente a los ingresos y ganancias de los afiliados a sindicatos y asociaciones y cooperativas, por la competencia desleal en la venta de productos, tanto nacionales como de contrabando, provenientes principalmente de la república de Argentina.
Muestra de la crisis económica y el incremento masivo de la población gremial en la ciudad de Tarija, capitales de provincia como Bermejo, Yacuiba, Villa Montes y Padcaya, repercutió en los ingresos que perciben los comerciantes por la venta de sus productos cada jornada, ya que disminuyeron hasta un 60%. Según explica Ocampo, antes un gremial vendía entre 100 bolivianos a 120 en el mejor de los casos, sin embargo, actualmente por día un gremial llega a vender entre 50 y 60 bolivianos por día.
Por su parte, el dirigente de la Federación de Mercados Municipales de Tarija, Adam Peralta, indicó que los mercados bajaron sus ventas en los últimos años hasta un 70% a consecuencia del aumento de la población gremial, por lo que instaron a las autoridades del municipio a regular el comercio informal en la calles de la capital.
Los rubros en la venta de productos argentinos, cosméticos, ropa, productos agrícolas, embutidos, abarrotes, comida rápida, entre otros, son los que más se dedican a comercializar los nuevos gremiales en la ciudad, y las provincias, actividad informal que aumentó en mercados, calles, parques y avenidas en esa región del sur de Bolivia sin control alguno por ausencia de las autoridades municipales y departamentales.
La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia a través de su secretario ejecutivo, Francisco Figueroa, informó que en los últimos 15 años este sector llagaba a más de un millón y medio, ahora los comerciantes en el gremio pasan los 3 millones y con la incorporación de 300 mil compañeros que venden autos documentados se acercan a los casi 3.5 millones afirmó el dirigente.
Bolivia registraunos 3.5 millonesde gremiales
El ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, Marcelo Montenegro, manifestó que más de 3.5 millones de gremiales se beneficiarán con la nueva Ley 1455 para Proteger y Garantizar las Actividades Desarrolladas por las y los Trabajadores Gremiales, norma que fue promulgada en el mes de septiembre de este año por el presidente, Luis Arce Catacora.
Cabe recordar que la nueva Ley 1455 garantiza a los gremiales el acceso a créditos, vivienda, salud y seguridad social, además promueve la jubilación. La dirigencia del sector tras la promulgación y la reglamentación de la norma, iniciaron con el proceso de registro para la jubilación de los trabajadores.
Se prevé que con la nueva Ley de protección a la “familia gremial”, el Estado boliviano promoverá políticas para que los trabajadores gremiales puedan acceder a mejores condiciones de vida.
El Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (Fogagre) – creado en marzo con $us 10,2 millones – es una de las políticas que el Gobierno de Luis Arce creó este año para que el sector mejore su economía y calidad de vida.
Fuente: El País, 17 de Octubre de 2022
Sector gremial de Tarija creció un 50% por crisis económica (elpais.bo)