Desde el sábado 22 de octubre, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz determinó iniciar un paro indefinido en contera de la postergación del censo.
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, advirtió del cierre de empresas en el departamento de Santa Cruz en caso de concretarse el paro indefinido desde este sábado 22 de octubre, convocado por el Comité Interinstitucional de Sana Cruz.
El paro “va afectar a la economía del país y sin duda podría ocasionar también que se genere el cierre, u ocasione, el paro cívico, el cierre de empresas y negocios, pero en el departamento de Santa Cruz”, dijo en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.
También indicó que por día de paro en el departamento cruceño se generaría una pérdida de al menos $us 36 millones, lo que afectaría no solo a la economía de Santa Cruz sino a la nacional que está en proceso de reconstrucción.
Te puede interesar: Un doble aguinaldo asfixiará a las industrias y hará perder empleos formales, afirma la CNI
A partir de este 22 de octubre, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz determinó iniciar el paro indefinido en demanda de la abrogación del Decreto 4760 que establece la postergación del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.
Este sector, que es dirigido por el Comité Pro Santa Cruz, la Gobernación y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) propuso que el Censo se realice en el primer semestre del próximo año.
De acuerdo con el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), desde el inicio de operaciones, es decir del 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2022, se registró 8.386 nuevas unidades inscritas en todo el país.
En este contexto, el departamento de La Paz lidera la lista con 2.759, seguido de Santa Cruz con 2.292 y Cochabamba con 1.454.
Fuente: La Razón, 17 de Octubre de 2022