Según datos del fisco nacional, entre enero y septiembre de 2021 la recaudación tributaria llegó a Bs 21.070 millones
De acuerdo a datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) las recaudaciones, entre enero y septiembre de este año, llegaron a Bs 26.101 millones, el monto que refleja un incremento de hasta un 23,9% con relación al mismo periodo de 2021.
No obstante, desde la entidad estatal indicaron que el paro indefinido en demanda del censo para 2023— que fue convocado por el Comité Interinstitucional— afectará a los ingresos de todos los niveles de gobierno por concepto de la coparticipación tributaria.
Los buenos resultados obtenidos por el SIN incluso fueron festejados por el presidente Luis Arce Catacora, que a través de sus redes sociales destacó este hecho.
“De enero a septiembre, las recaudaciones tributarias del mercado interno crecieron 23,9%, llegando a Bs 26.101 millones, una muestra más de que la economía interna se sigue dinamizando producto de las políticas de reconstrucción económica, que no paran y que seguiremos aplicando”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
En el mismo periodo del año pasado las recaudaciones llegaron a los Bs 26.101 millones, cobrados hasta septiembre de 2022, lo que da un incremento del 23,9%.
En un comunicado el SIN sostiene que la demanda interna y reactivación de la economía boliviana permitió a la Administración Tributaria superar en un 115% la meta de recaudación prevista hasta septiembre de 2022.
Además, el cobro del Régimen Complementario al IVA (RC-IVA) se incrementó de Bs 349,6 millones (septiembre 2021) a Bs 384,5 millones (septiembre 2022), con una variación porcentual positiva del 10%.
Mientras que las recaudaciones del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) creció un 9,1%, es decir que a septiembre de 2021 llegó a Bs 1.223,1 millones y al mismo mes de 2022 a Bs 1.333,8 millones.
En este contexto, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, (SIN), Mario Cazón, alertó que el anunciado paro indefinido, que se iniciaría en Santa Cruz este 22 de octubre, afectará a los ingresos de todos los niveles de gobierno por concepto de la coparticipación tributaría.
“Esperamos que nuestros compatriotas de Santa Cruz no vayan al paro indefinido que nos puede afectar y por supuesto, eso también afectaría a la coparticipación tributaria (porque) Impuestos Nacionales genera recursos para absolutamente todos los gobiernos subnacionales y también para el Gobierno nacional”, señaló Cazón en declaraciones a Bolivia TV.
El presidente del SIN señaló “los bolivianos necesitamos producir, necesitamos trabajar y generar recursos para que éstos vuelvan en obras al pueblo boliviano
Fuente: El Deber, 14 de Octubre de 2022