El Gobierno planteó un 6,5% del total de la venta neta, los cooperativistas un 3,5%, por lo que el martes se concertará una media que estará definida en una ley
Autoridades del Ministerio de Minería en reunión con los cooperativistas auríferos definirán el martes el porcentaje de la alícuota para el régimen tributario por la venta del oro que realizarán al Gobierno.
Este acuerdo se incluirá en el proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, informó que las cooperativas auríferas podrían flexibilizar la propuesta planteada de 3,5% para la tributación por la venta neta del metal precioso, siendo que el Gobierno propuso un 6,5%.
“Este martes que viene tendríamos que definir la alícuota y cuánto va a ser, tenemos la reunión definitiva (…) Ellos (Gobierno) plantean un 6, 5%, pero se está manejando una fórmula en la cual ya se ha visto una posibilidad de que nosotros podamos flexibilizar algo más a fin de solucionar”, explicó el dirigente.
El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, dijo a este medio que en las siguientes semanas se llegaría a un acuerdo con los cooperativistas auríferos respecto a la tributación por la venta del oro.
“Estamos trabajando un acuerdo con las cooperativas auríferas y definitivamente en las siguientes semanas de va llegar a un acuerdo consensuado con las cooperativas y con todos los productores de oro en el país”, dijo la autoridad.
No obstante, en la propuesta del sector cooperativista aurífero se plantea alícuotas diferenciadas de acuerdo a la fluctuación del metal precioso en el mercado internacional, que van desde el 1,78% y el 3,03%.
Sirpa recordó que entre Ferreco y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) concentran el 80% de los productores de oro a nivel nacional, por lo que estos sectores son los interesados en llegar a un acuerdo.
El Ejecutivo remitió en junio del año pasado el anteproyecto de ley que autoriza al BCB la compra de oro para para fortalecer las Reservas Internacionales.
En agosto de ese año, el presidente Luis Arce afirmó que la norma busca que el Banco Central compre el metal a los productores nacionales un precio más alto que el del mercado internacional.
El dirigente de Ferreco indicó que, actualmente el precio del gramo de oro se comercializa en unos Bs 345, mientras que la onza troy a la fecha se cotiza a $us 1.712.
La necesidad de contar con una norma para la venta del oro nacional, dijo Villavicencio, es aprovechar los precios actuales en el mercado internacional, siendo que en 2021 se exportó cerca de 42 toneladas por un valor aproximado de $us 3.500 millones.
“El tema de la ley de reservas, de la creación de una empresa estatal que se dedique a la exportación y refinación y comercialización de oro es muy importante, Eso estamos trabajando”, indicó el ministro del sector.
El mes pasado, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, dijo que, contrariamente a lo que ofrece el proyecto de ley del oro, debilitará las reservas internacionales en lingotes que tiene el país como un ahorro de las pasadas, presentes y futuras generaciones.
Fuente, La Razón, 06 de Octubre de 2022