El Banco Mundial subió al 4,1 por ciento su proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en la gestión 2022; en su anterior cálculo, publicado en junio, estimó un 3,9 por ciento. Especialistas afirman que, pese a la mejora, el crecimiento estimado para Bolivia es uno de los más bajos de la región y advierten que persiste un elevado déficit fiscal.

El organismo, en su informe denominado “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”, proyectó un crecimiento del PIB boliviano en 2,8 por ciento para 2023 y 2,7 por ciento para 2024.

En opinión del economista Gabriel Espinoza, la revisión positiva que hace el Banco Mundial para Bolivia es una de las más baja de la región, puesto que Argentina, pese a los serios problemas económicos que enfrenta, crecerá el 4,2 por ciento. 

“En términos de crecimiento, el desempeño de Bolivia sigue siendo uno de los menos ágiles de la región, sobre todo después de la pandemia, y esto evidentemente tiene que ver con algunos desequilibrios que el Gobierno está profundizando”, dijo.

También indicó que el Banco Mundial señala que Bolivia tendrá un déficit fiscal cercano al 8 por ciento, uno de los más altos de la región, pues está solamente por debajo de República Dominicana y San Vicente y las Granadinas, países caracterizados por ser importadores de energía.

“Esto quiere decir que Bolivia, a pesar de haber tenido grandes ingresos por exportaciones en la agroindustria, minerales y gas, hoy día tiene problemas muy serios para financiar el esquema de subsidios”, aseguró Espinoza.

Por su parte, el economista Germán Molina afirmó que la revisión positiva de la proyección del PIB de Bolivia surge a consecuencia de la aprobación de créditos externos en el Legislativo, además de factores externos como el aumento del precio internacional de materias primas que exporta Bolivia, tales como minerales y gas natural.

Sin embargo, Molina advierte que el informe del Banco Mundial no toma en cuenta hechos sociales, políticos y económicos que ocurren en Bolivia en las últimas semanas, como la problemática y el desacuerdo por la fecha del censo, las protestas del sector minero por las utilidades de la estatal Colquiri y las protestas por el litio en Potosí.

Según Molina, esos problemas pueden modificar la proyección del crecimiento económico del Banco Mundial.

En este contexto desfavorable, el especialista considera que la economía tiene que manejarse con cuidado, ya que, además del elevado déficit fiscal, el país siente cada vez más una mayor tasa de inflación. 

Fuente: Los Tiempos 06 de Octubre de 2022

BM prevé aumento del PIB en 4,1%, pero con alto déficit fiscal | Los Tiempos

Por Bolivia