Fuente: 23 de septiembre de 2022.
- Instalaciones para almacenar hidrocarburos. | YPFB
Publicado el 22/09/2022 a las 9h27
Un informe emitido por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) establece que la comercialización de hidrocarburos (petróleo crudo y el gas natural) generaron una recaudación de impuestos de 5.759 millones de bolivianos entre enero y agosto de este año, monto que supera en 27 por ciento al registrado en el mismo periodo de 2021 (4.533 millones), destacó una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.
El documento del SIN, que hace referencia a la recaudación total por sector económico considera el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de los de Mercado Interno (MI), como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).
Por otro lado, el Ministerio de Hidrocarburos resaltó las exportaciones de gas natural. De enero a junio de 2022, Bolivia facturó 1.408 millones de dólares por la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, lo que significó 34 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.
El monto facturado entre enero y junio por la comercialización de más de 69 mil toneladas métricas de GLP a los países vecinos supera los 46,9 millones de dólares en ingresos brutos generados por la exportación de este producto.
Estos datos se deberían a un aumento del precio internacional y no así al volumen de producción.
Fuente: Los Tiempos.