Fuente: El Deber, 15 de septiembre de 2022.
Según el asambleísta Mauricio Lea Plaz, existe una disminución del 98% de las transferencias correspondientes a la Gobernación de Tarija
David Maygua
El Gobierno central estaría implantando una nueva confiscación de recursos económicos del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y su Derivados (IEHD), advirtió el asambleísta por Unidos, Mauricio Lea Plaza.
Según el asambleísta, existe una disminución del 98% de las transferencias correspondientes a la Gobernación de Tarija.
«Esto es muy grave porque implica que, de Bs 3,3 millones que se recibieron en mayo, se redujo a Bs 52 mil en junio y Bs 73 mil en agosto. Si multiplicamos Bs 3 millones por lo que queda del año, dejaríamos de recibir Bs 24 millones en la presente gestión», afirmó Lea Plaza.
El Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados está vigente desde 1986 mediante la Ley 843 que grava a la comercialización en el mercado interno de hidrocarburos y sus derivados sean estos producidos internamente o importados.
Ante la reducción de ese tributo, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija pedirá al gobernador Óscar Montes realice la representación a las instancias correspondientes.
«Estamos pidiendo que el Ministerio de Hidrocarburos explique por qué se redujo un 98% de las transferencias del IEHD si la gente sigue comprando gasolina y diésel, queremos saber cuál es la razón», expresó Lea Plaza.
Agregó que se ha verificado que el «ahogo» económico también afecta a otras Gobernaciones y Universidades estatales del país
Fuente: El Deber.