Fuente: INFOBAE, 9 de septiembre de 2022.
La congresista por el Partido Alianza Verde señaló que, con la propuesta, se busca eliminar las malas prácticas tributarias que actualmente se ejecutan en el país
Ante el Congreso de la República de Colombia, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, radicó formalmente la propuesta para que las iglesias del país sean incluidas dentro de la reforma tributaria y, por ende, paguen impuestos al igual que otras empresas y personas del territorio nacional.
El periódico El Tiempo conoció que, lo que propone la congresista, es que las iglesias que tengan negocios anexos como sellos discográficos, editoriales, entre otros, paguen una tarifa de renta del 35 %, es decir, el mismo valor que el de las empresas.
Lo anterior significa que, las congregaciones religiosas únicamente tendrían que tributar sí tienen otras actividades que no estén destinadas a la beneficencia, educación, culto, entre otros. No obstante, el diario bogotano conoció que estas iglesias igualmente estarían obligadas a presentar su declaración de ingresos y patrimonio.
Con esa propuesta, la representante a la Cámara dijo al rotativo que espera dejar claro que, con el hecho de que las iglesias tributen, no se busca atentar contra estas congregaciones sino, por el contrario, suprimir las malas prácticas que actualmente se tienen en el país en materia de pagos de impuestos.
“La mayoría de iglesias tiene función social importante, pero hay algunas que no. Se están enriqueciendo y por ley no están pagando impuestos”, indicó Miranda en semanas anteriores en diálogo con Blu Radio.
En su entrevista con la misma emisora bogotana, la congresista por el Partido Alianza Verde reveló que, de acuerdo con cifras entregadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), algunas iglesias colombianas estarían percibiendo cerca de 15 billones de pesos.
“Estamos hablando, por cifras que nos dieron el año pasado en la Dian, de un patrimonio de 15 billones de pesos. Estamos hablando de patrimonio, no de plata que se está reinvirtiendo”, develó la representante a la Cámara a Blu Radio.
También puede leer: “Lo que ha hecho Ortega en Nicaragua es una barbaridad”: canciller aseguró que el gobierno colombiano no está con el dictador nicaragüense
A renglón seguido, la congresista puntualizó a la misma cadena radial: “Esta plata no tiene trazabilidad, pero adicionalmente no se está reinvirtiendo en función social, que es el espíritu de las asociaciones sin ánimo de lucro”.
¿Y cuál es la posición del Gobierno de Gustavo Petro?
En medio de la controversia que ha ocasionado en el país la propuesta de que las iglesias paguen impuestos, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había dicho inicialmente que las congregaciones religiosas estaban por fuera de la tributación en el territorio nacional debido a que “siempre ha estado por fuera del sistema tributario”.
RCN Radio cuestionó al ministro sobre sí entonces obligarían a las iglesias a pagar impuestos ante la solicitud de diversos sectores colombianos, a lo que respondió: “Por nada del mundo lo haremos”.
No obstante, el pasado 29 de agosto el titular de la cartera de Hacienda dijo, durante la entrega que le hizo la congresista Katherine Miranda de las 96.650 firmas que respaldan el pago de impuestos de las iglesias en el país, que el Gobierno estaba considerando la propuesta.
“Estamos evaluando la posibilidad y no la descartamos”, sostuvo el ministro Ocampo al mismo medio.
De ser aprobado el proyecto, cualquier iglesia del país, ya sea cristiana, católica o evangélica -que cumpla con las condiciones anteriormente mencionadas-, deberá pagar impuestos al Gobierno colombiano.
Fuente: INFOBAE.
