Fuente: El Periódico, 8 de septiembre de 2022.

La Ley del perdonazo tiene vigencia hasta el 30 de diciembre, de acuerdo a Jefe de Recaudaciones, Gustavo Carvajal.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Septiembre 08-2022.- La Ley del perdonazo está ayudando a los contribuyentes a pagar sus deudas impositivas y a contribuir, este instrumente legal sigue vigente y continuará hasta el 30 de diciembre de este año.

Esperamos que estas políticas puedan seguir beneficiando a todos los vecinos, por ejemplo la ley del perdonazo para impuestos por vehículos e inmuebles, es impostergablemente hasta el 30 de diciembre, confirmo el Jede de Recaudaciones del Municipio, Gustavo Carvajal.

Desde esa fecha no hay ninguna ampliación más, simplemente pedir a todos los vecinos acudir a cualquier entidad bancaria a pagar sus impuestos de la gestión 2001 al 2019, donde las multas e intereses son cero, explicó.

En cuanto a licencias de funcionamiento también hay cero multas e intereses de las gestiones mencionadas, de manera que puedan los contribuyentes regularizar su situación y evitar el congelamiento de sus cuentas bancarias, agregó.

Consultado sobre cuánto de ingresos previeron para este año y cuánto lograron hasta ahora, Carvajal contestó que estimaron unos 150 millones de bolivianos, pese a la situación económica, no solo en esta ciudad, sino también otras, de falta de circulante.

Por este problema no está llegándose a cumplir las expectativas que se tenían, sin embargo, se extreman todos los esfuerzos para llegar a las metas trazadas de recaudaciones que van en beneficio de la propia población, acotó.

El funcionario dijo que en el primer semestre y los meses siguientes se logró una recaudación mayoritaria en comparación a otras gestiones como del 2019, 2020 y 2021, consideran que las políticas de incentivo para el pago de impuestos está resultando.

Las leyes logradas para facilitar el pago de impuestos por vehículos e inmuebles ha ayudado bastante para que la gente pueda acudir a pagar sus impuestos y sobre todo regularizar su situación para bien de ellos y el municipio, siguió.

El municipio considera que sus políticas son de beneficio para los contribuyentes, de ninguna manera para perjudicar en consecuencia los contribuyentes también tienen que poner su parte y ponerse al día en el pago de sus impuestos.

EL APUNTE

Por facilidades para pagar no hay evasión

Por las facilidades establecidas por los municipios para que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos, no hay evasión impositiva, de acuerdo al jefe de recaudaciones quien atribuye a la falta de circulante las dificultades de muchos para pagar.

Entendemos la situación que está pasando todo el país y más que todo el departamento de Tarija, por eso mismo se pusieron en vigencia disposiciones orientadas a favorecer a los contribuyentes y facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones, sostuvo.

Fuente: EL Periódico.

Por Bolivia