Fuente: El Deber, 4 de septiembre de 2022.
La protesta es en rechazo al nuevo estudio técnico del factor de distribución del campo Margarita – Huacaya con el departamento de Chuquisaca. El paro está previsto para este miércoles
David Maygua
Pese a que el Gobierno intenta frenar, el Comité Pro Intereses de Tarija reafirmó este sábado el paro de 24 horas para este miércoles en rechazo al nuevo estudio técnico del factor de distribución del campo Margarita – Huacaya con el departamento de Chuquisaca.
El vicepresidente de la institución cívica, Marco Guaygua, afirmó que el Ministerio de Hidrocarburos envió a un viceministro para desmovilizar a la población para que no acate la medida de protesta y justificar el estudio que no satisface a los Comités Cívicos de las provincias y organizaciones afiliadas.
«El paro continúa y estamos unidos. Si bien es una decisión difícil para nuestro departamento, es necesario defender nuestros recursos que disminuirán si se aplica el nuevo factor de distribución», enfatizó el dirigente.
La presidenta del Comité Cívico de Villa Montes, Rosario Morales, dijo que se difunde la reciente resolución del Comité Pro Intereses de Tarija sobre el paro de 24 horas entre las diferentes instituciones y sectores para generar apoyo.
A su criterio, la Región del Gran Chaco será la más afectada por la aplicación del nuevo factor de distribución debido a que las entidades subnacionales sustentan su presupuesto en el ingreso por regalías petroleras.
La dirigencia cívica de Villa Montes ya trabaja desde antes del informe final sobre los efectos que tendrá en la economía regional. Por su parte, el viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, exhortó a la población tarijeña a no dejarse engañar por personas que atentan a la estabilidad económica y desinforman como el gobernador Óscar Montes.
Mayta criticó a Montes por propalar falsas acusaciones hacia el Gobierno y estar en contra del informe final del estudio de reservorios compartidos del campo Margarita – Huacaya realizado por la empresa DeGolyer and MacNaugthon.
Desde la dirigencia cívica en Yacuiba, se informó que el lunes en una asamblea de instituciones decidirán si se acata o no el paro de 24 horas.
El dirigente cívico Jesús Gira reafirmó que la medida de protesta del miércoles es el inicio de una lucha del movimiento cívico para buscar que se tomen en cuenta las observaciones técnicas que hizo en su momento la Gobernación de Tarija, a través de un equipo de expertos.
Fuente: El Deber.