Fuente: Los Tiempos, 25 de agosto de 2022.
El Gobierno informó que el contrabando de combustibles desde Bolivia hacia fuera del territorio sale por las fronteras con cuatro países: Paraguay, Brasil, Perú y Argentina. En el marco del denominado Plan Soberanía, el Comando de Lucha Estratégica de las Fuerzas Armadas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizaron operativos en 10 surtidores ubicados en estos puntos desde donde se hace el carguío ilegal de carburantes.
“Desde hace tres meses está en ejecución el Plan Soberanía de lucha contra el contrabando. En primera instancia, se tomó en cuenta 10 surtidores principalmente: dos en Puerto Suárez, cinco en Guayaramerín (ambos puntos fronterizos con Brasil) y tres en Desaguadero (frontera con Perú)”, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
Agregó que con estas intervenciones se hizo una significativa reducción en el carguío ilegal a vehículos y en bidones. Asimismo, en una segunda fase del plan, se tiene previsto el control en todos los puntos de distribución que están ubicados en lugares fronterizos.
“Pero al margen también hay un control que se hace no sólo en surtidores, sino en diferentes rutas que usa el contrabando. A diario se hace el comiso de diésel, gasolina y también el GLP, garrafas de gas que salen tanto a Perú y a Brasil”, sostuvo.
A fines de julio, la ANH informó que con el Plan Soberanía se evitó la fuga de casi 38 millones de bolivianos por contrabando.
Fuente: Los Tiempos.