Fuente: Correo del Sur, 23 de agosto de 2022.
Tras la presentación del informe a las gobernaciones, se abrió un plazo para recibir consultas y observaciones de cara a la difusión oficial, el viernes
La consultora estadounidense DeGolyer and MaacNaughton presentó el lunes su informe final sobre el estudio de factor de distribución del campo gasífero Margarita-Huacaya a YPFB y a las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca y abrió un plazo para recibir consultas y observaciones.
De acuerdo con el estudio, la participación de Chuquisaca sube al 53,1% en los reservorios H1B, H1C e Icla B, considerados como los más importantes porque aportan el 90% de la producción del campo compartido. En tanto que en el reservorio H2, el departamento registra una participación del 20,8%.
Tras conocer los resultados del estudio, la Gobernación de Chuquisaca anunció este martes que presentará dos observaciones con el objetivo de incrementar sus porcentajes de participación en el campo compartido.
“Tenemos dos observaciones básicamente para incrementar un poco más el porcentaje que ha llegado a la conclusión (del estudio), continuamos con este trabajo con el fin de que dos reservorios sean tomados en cuenta en un porcentaje mayor (para Chuquisaca)”, indicó Iván Reynaga, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación chuquisaqueña.
Explicó que la primera observación está referida al nuevo reservorio H1C, que fue tomado en cuenta como uno solo junto con el H1B e Icla debido a que se encuentran conectados, en el que la consultora estadounidense tomó en cuenta un volumen menor al que presentó anteriormente la Repsol.
El hecho no haber utilizado el “volumen más grande” de Repsol “va a significar bajar los TCF (trillones de pies cúbicos de gas)”, por lo que Reynaga considera que a YPFB no le conviene reducir sus reservas y se deberá atender su observación.
En caso de aceptar la observación de Chuquisaca, la autoridad indicó que “significaría subir a un 58% o 60% (la participación del departamento) en la reserva grande (H1B, H1C e Icla B)”.
La segunda observación apunta al reservorio H2, donde Chuquisaca tiene una participación del 20,8%. “Si fundamentamos bien, podemos subir porcentualmente en el bolsón H2”, indicó Reynaga, sin entrar en detalles.
En el estudio de 2012, la participación de Chuquisaca en el reservorio H2 era nula y ahora ascendió hasta el 20,8%.
Fuente: Correo del Sur.