Fuente: El Diario, 17 de agosto de 2022.
Un militar asignado a tareas de lucha contra el contrabando fue gravemente herido de bala durante un enfrentamiento con contrabandistas que internaban ilegalmente vehículos en la zona de Chipaya. El impacto de bala afectó a la columna vertebral del alférez Erlan Amadeo Medrano Garnica, de acuerdo a una nota del Ministerio de Defensa.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que de acuerdo al parte que ha emitido el Comando estratégico Operativo de Lucha contra el contrabando, el día de ayer aproximadamente 6 de la mañana tuvieron un enfrentamiento la fuerza de Tarea Conjunta Bravo con contrabandistas que se dedicaban a la internación de vehículos indocumentados en el sector de Chipaya.
En tal enfrentamiento se registró el uso de armas de fuego en el cual el alférez Erlan Amadeo Medrano Garnica recibió un impacto de bala en la espalda, motivo por el cual fue trasladado a la ciudad de Oruro, agregó.
Vargas acotó que el efectivo herido, miembro de la Armada Boliviana, «se encuentra internado en la clínica Natividad en observación médica, debido a que el impacto de bala daño parte de la columna vertebral».
Para establecer con precisión el contexto en el que ocurrió el incidente, Vargas explicó que de acuerdo a los procedimientos que se tiene en las FFAA y en CEO se ha iniciado la instauración de un sumario informativo militar para determinar exactamente las circunstancias en las cuales fue impactado por el proyectil y de acuerdo a peritaje se va a establecer el tipo de calibre para descartar que se trate de un arma de dotación orgánica del CEO-LCC o es un armamento que usan los contrabandistas.
Emboscada de contrabandistas deja dos heridos
El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando explicó que también se registró ayer una emboscada a los efectivos militares que lograron incautar vehículos ilegales y los trasladaban a la Aduana nacional.
«Hemos tenido una emboscada en el sector de Challapata con un grupo de contrabandistas de vehículos indocumentados, los mismos que en este caso han empleado explosivos y bombas molotov para poder detener a los vehículos que fueron incautados y eran trasladados a la Aduana. Han resultado heridos dos instructores, uno de ellos en la cara, y están siendo atendidos actualmente en Cossmil», informó.
Fuente: El Diario.