Fuente: Los Tiempos, 14 de agosto de 202.
Redacción Central
La crisis económica en Argentina levanta dudas sobre la capacidad que tiene este país para pagar sus compromisos de importaciones. Entre éstos están los bienes bolivianos como el gas natural que YPFB envía todos los días, exportaciones que hace unos meses adquirieron mejores precios y un nivel de preferencia por sobre el mercado brasileño.
El economista y profesor de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema) Eugenio Mari manifestó que, debido a la crisis económica actual, este país implementó un esquema altamente burocrático para impedir la salida de divisas, ya que las mismas no pueden ser repuestas tan fácilmente.
«Ante la pregunta de si Argentina va a ser un pagador responsable de las importaciones, bueno, la probabilidad es cada vez más baja, por una cuestión de que no tenemos las divisas para pagarlas. Salvo que hagamos un cambio económico de fondo, (…) la probabilidad de cumplir con nuestros compromisos de comercio exterior va a bajar», indicó Mari.
Su respuesta fue dada en un conversatorio organizado por «Diálogos al café», un espacio de debate económico impulsado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y Cowork Café. La pregunta la realizó el economista y director del Centro de Estudios para la Economía y la Libertad en Mercer University (EEUU), Antonio Saravia, quien se refirió precisamente al pago por las exportaciones de gas.
Mari enfatizó que el nivel de las reservas de Argentina llega a mil millones de dólares, lo cual apenas cubre una semana de importaciones. Una publicación del medio Infobae del 7 de agosto apunta que las reservas en divisas están en una cifra negativa: -3.900 millones de dólares.
En mayo de este año, YPFB decidió reducir los envíos de gas a Brasil para abastecer al mercado argentino, que ofreció pagar precios más altos (en promedio 12 dólares por millón de BTU, en lugar de los 7 dólares que paga Brasil). Así, el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, destacó que esta estrategia comercial daría al país 100 millones de dólares adiciónales.
Aunque no se tiene versiones oficiales de que los pagos argentinos por el gas se demoren, declaraciones extraoficiales dan cuenta de que las facturas del gas boliviano estarían sin pago desde hace varios meses, según una publicación realizada en Infobae el 8 de agosto.
Para el economista Mari, Argentina «patea» sus problemas para más adelante y esto genera desconfianza para las inversiones y la obtención de financiamiento. Este panorama puede conducir a «cambios económicos profundos» o «shocks» en los próximos años, en vez de transformaciones graduales.
Causas y soluciones.
La crisis económica argentina tiene una causa principal, según el economista Eugenio Mari: el elevado gasto público que no puede ser financiado ni con más impuestos, ni con más deuda, ni con las reservas de este país. Esto ha desencadenado en una mayor emisión de dinero y en la consiguiente inflación que se proyecta llegue al 85 por ciento a fines de este año.
El gasto público representa el 47 por ciento del PIB argentino, dijo Mari, cuando hasta los 2000 no pasaba del 30 por ciento.
Saravia dijo que, en el caso boliviano, el gasto público llegará al 83 por ciento del PIB: aproximadamente 235.090 millones de bolivianos este año.
En el caso argentino, el alto gasto público ha generado un continuo déficit fiscal que, como se dijo, no puede ser cubierto ni siquiera por el endurecimiento de los tributos (hay 165 impuestos), el aumento de la deuda pública (que pasó de 150 mil millones de dólares en 2005 a 370 mil millones en 2022), ni las reservas internacionales que ya muestran cifras negativas.
Aun con este panorama, «Argentina sigue sin avanzar a equilibrios económicos fundamentales», advirtió Mari, los cuales consistirían en aplicar tres pilares: normalizar la economía bajando el gasto público y dando espacio a un banco central independiente que deje de financiar al tesoro y empresas públicas; aplicar incentivos a la inversión privada, reducir la carga laboral y tributaria, y abrirse al comercio exterior, y, finalmente, enfocarse en el servicio al ciudadano y privatizar las empresas públicas.
¿Por qué Argentina no estalla?
Aun con la crisis económica, el país se mantiene (relativamente) estable en lo social. ¿A qué se debe esto? El politólogo argentino Marcos Falcone señaló a que el grupo político que está en el poder representa al sector social que suele causar protestas que llegan a la violencia y delincuencia. Entonces, en las circunstancias actuales, es más difícil un estallido social.
Fuente: Los Tiempos.
https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20220814/crisis-argentina-genera-dudas-capacidad-pago-gas