Fuente: El Día, 5 de agosto de 2022.

El gabinete de ministros de Luis Arce aprobó este miércoles el Decreto Supremo 4773, mediante el cual se autoriza de manera excepcional el uso de los recursos del Fondo Nacional del Gas para YPFB (Fongas) para financiar la importación de combustibles líquidos.

La petrolera estatal YPFB podrá disponer del monto acumulado hasta la fecha de publicación del decreto, que fue promulgado el 3 de agosto y ya está disponible en la Gaceta Oficial.

“En el marco de la política de subvención a los hidrocarburos, se autoriza de manera excepcional al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación – TGN, a realizar la asignación de recursos en efectivo a favor de YPFB, para el pago de la subvención del Diésel Oíl importado, de acuerdo a disponibilidad financiera del TGN”, señala la norma en su disposición adicional.

El Fongas fue creado en 2014, mediante el Decreto Supremo 1996, para fomentar y expandir la instalación de redes de gas domiciliario en el país.  

Aunque la importación de combustibles ha ido en aumento constante. Este año el monto de ha disparado debido a la elevación del precio del petróleo a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

Los analistas ya habían advertido que este año por primera vez, el país tendría un déficit en su balanza en hidrocarburos, ya que las exportaciones de gas serán menores a las compras de carburantes. Los datos del Instituto Nacional de Estadística dan la razón a estas predicciones.

Las importaciones de combustibles y lubricantes alcanzaron un monto de $us 1.772,5 millones, con un incremento de 143% en comparación a igual periodo del año pasado, mientras que la venta de gas reportó ingresos de $us 1.428,1 millones.

Para la compra de diésel se destinó $us 1.067,7 millones y para la gasolina se erogó 653,2 millones, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), citados por el periódico Página Siete.

“La disposición de esta normativa significa que el TGN ya no puede cubrir la subvención ni con transferencias a YPFB ni con emisión de Nocres. Es posible pensar que en breve dejará también sin fondos a la Entidad Ejecutora de Conversión Vehicular”, señaló el analista Hugo Del Granado a ese diario.

El Presupuesto General del Estado calculó que para la subvención se requerirá este año Bs 4.794,6 millones, sin embargo al momento de su aprobación se proyectó un precio de barril de petróleo en torno a los $us 50. Este jueves el WTI de Nueva York cerró en $us 88,10, mientras que el Brent culminó la sesión en $us 94,11.

El crudo ha superado este año los $us 110.

Acerca del autor:

Aldo Aguilera

Fuente: El Día, 5 de agosto de 2022.

https://www.eldia.com.bo/noticia.php?id=357607&id_cat=357

Por Bolivia