Fuente: 30 de julio de 2022.
La acción popular interpuesta por un asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo del departamento de Chuquisaca, fue abrazada por vocales del órgano Judicial de Sucre.
En hora de la tarde del martes 26 de julio, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) concede la tutela y ordena la suspensión temporal de la aplicación del factor distribución del campo Margarita-Huacaya compartido entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
El secretario de gestión institucional de la Gobernación de Tarija, Jorge Bacotich, sostiene que el fallo va en contra de la normativa vigente, la Ley de Hidrocarburos. «Al suspender el factor de distribución, incumplimos los reglamentos de pago«, resaltó Bacotich.
Lo que se viene
Al suspender el pago de uno de los pozos del mega campo Margarita – Huacaya, el H1D, perjudica a los dos departamentos, Chuquisaca y Tarija, que tienen compartidos los recursos que se obtienen de la extracción del gas.
“Lo que no ha previsto el asambleísta de Chuquisaca, ni los magistrados al resolver, es que el factor de junio, lo reciben en septiembre, y si ellos mismos en septiembre no tienen como tener regalías, al estar suspendidos los pagos, les va a fallar su presupuesto, de salud y educación “advirtió Bacotich.
Según Bacotich, ya el 17 de junio se había dispuesto suspender el factor de distribución del pozo H1D, del mega campo gasíferos Margarita Huacaya.
“Se dispone dejar en suspenso la aplicación del factor de distribución actual establecido en el reglamento de 12 de agosto de 2012 hasta que se apruebe y se formalicen los resultados del estudio técnico del campo Margarita-Huacaya para determinar la existencia o no de el o los reservorios compartidos entre departamentos y/o actualizar el factor de distribución, debiendo aplicarse este nuevo factor de distribución a partir del mes de julio de 2022”, resalta el fallo a favor de Chuquisaca.
Fuente: La Voz de Tarija.
Salud y educación en Tarija, principales perjudicados en el fallo de congelamiento del factor de distribución de regalías