Fuente: El Periódico, 25 de julio de 2022.
Economistas entendidos en la materia, afirman que esto se debe a la caída de los volúmenes de exportación, lo que influye en la elaboración de presupuestos que, incluso son menores hasta en un 50%, comparado con años anteriores
Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Julio, 25/2022) “A pesar de que hoy los precios de los hidrocarburos han subido de manera importante en los mercados internacionales, ya no tenemos los efectos de antes porque ya no exportamos los volúmenes que antes, entonces, el precio al subir ya no ayuda en este momento, eso qué efecto va a tener, primero que la inversión pública baja, este año el Gobierno programó una inversión pública de $us 5,015 millones, pero en plena crisis ¿Por qué? Porque el modelo económico funciona con base en el gasto público”, afirmó el economista, Jaime Dunn a tiempo de referirse a las consecuencias del conflicto bélico en Europa sobre los “commodities”.
El analista manifestó que esto incide directamente en los presupuestos que tienen las entidades territoriales autónomas, cuyos ingresos reducen con cada año que pasa y el panorama no parece mejorar.
En ese entendido, consideró que las instituciones más afectadas son los gobiernos municipales, porque al no recibir directamente grandes porcentajes de la renta petrolera deben valerse de la recaudación de impuestos, otro indicador que no marcha muy bien desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
El matutino El Periódico consultó al alcalde municipal de San Lorenzo, Asunción Ramos, sobre la caída de los ingresos y aseveró que esta situación empeoró en al menos el 50% en relación a otros años.
“San Lorenzo solía recibir hasta más de Bs 60 millones, ahora no llegamos a los 30 millones. Por ello estamos tratando de compensar trayendo inversión del Gobierno Nacional”, enfatizó.
EL APUNTE
Comienza a visualizarse la inversión nacional
A pesar del endeudamiento, el burgomaestre aseguró que el nivel central del Estado juega un rol fundamental para impulsar las obras públicas en el interior del departamento, tomando en cuenta que la recesión económica se ve profundizada por incumplimientos contractuales de anteriores gestiones municipales, cuyas consecuencias atingen a las autoridades actuales.
Fuente: El Periódico.
Bajan los ingresos de municipios de Tarija