El abogado estuvo en la ciudad exponiendo ante el Concejo Municipal su plan “cable cero”, que permitiría a los municipios obtener recursos

Mauricio David Vasquez Carvajal

Fuente: El Deber, 10 de julio de 2022.

José Carlos Sánchez Verazaín, excandidato a la Gobernación de Cochabamba, recientemente estuvo en Santa Cruz de la Sierra para exponer ante el Concejo Municipal su plan “cable cero”, el cual permitiría a los municipios del país obtener recursos a través de cobros a las empresas por el uso de espacios públicos.

¿En qué consiste su propuesta de “cable cero”?

Esta propuesta nace de un análisis legal. Las competencias que tienen los municipios están definidas en el artículo 302 de la Constitución Política del Estado (CPE). Eso los faculta a utilizar la Ley 482, que es referente en el artículo 31, a las competencias que tiene cada municipio. ¿Qué significa esto?, que todo lo que es tierra, calles, espacio aéreo, espacios públicos, tienen que ser administrados y son competencia de cada municipio.

Los cableados de las distintas empresas pasan por tierra, pero sobre todo por aire, utilizando postes, pero no están pagando nada. ¿Cuántos años están ahí gratis? Algo que es importante y que quiero resaltar, es que las tarifas para el consumidor final de los servicios no se verían afectadas por un incremento, porque esas tarifas están reguladas por el gobierno central.

Se están perdiendo millones de millones de dólares en cada municipio de Bolivia por no cobrar tributos por la utilización del espacio público. Los ingresos que se generarían a partir de la propuesta se llaman ingresos directos y propios de los municipios que no son susceptibles de fiscalización por parte del gobierno central. Estamos escuchando en audiencias públicas que los vecinos señalan que falta seguridad ciudadana, falta salud, faltan defensorías y muchas otras cosas. Seguramente la respuesta de los concejales y del alcalde va a ser “falta presupuesto”, por eso es que planteo esta idea, para todos los municipios de Bolivia.

¿Cómo se le ocurrió la idea?

La idea surge a partir de una conversación con colegas abogados que además son parte del movimiento “Moviendo Bolivia”. Estábamos charlando sobre los problemas que se generan por plantar un árbol fuera de nuestras casas. Hay que cortarlo porque perjudica el cableado. Nos pusimos a analizar el tema, con especialistas en derecho municipal, derecho constitucional y en el tema de autonomías, para darle forma a la propuesta.

Cuando fui candidato a gobernador de Cochabamba hice varias propuestas para que se recupere la economía de Cochabamba. A partir de esa experiencia empecé a profundizar en el tema, que nació como una inquietud. Un dato que sería bueno investigar, es si los postes que están en plena vía pública pagan a los municipios. Las empresas les cobran a otras empresas por el uso de los postes. Todos se benefician menos la población. Tenemos que generar recursos tanto para gobernaciones como para municipios. Hay empresas que se están llevando una utilidad gigantesca a partir del bolsillo del ciudadano.

¿A cuántos municipios le ha hecho llegar su propuesta?

Me he contactado con los municipios de Warnes, Montero, Cotoca, El Alto y Santa Cruz de la Sierra. También me he reunido con el alcalde de Trinidad y algunos concejales. Los municipios demoran en atendernos. El Concejo de Santa Cruz demoró tres semanas para darme una cita.

Empecé exponiendo la propuesta en Cochabamba, la cual ha sido acogida por el Concejo. En la actualidad, ya se escucha al alcalde Manfred Reyes Villa hablando sobre el tema de “cable cero”, lo que falta, es que se hable sobre el ingreso adicional para el municipio en caso que no haya “cable cero”. 

De llegar a materializarse la propuesta en Cochabamba, primer municipio donde la dio a conocer, ¿cuánto se podría llegar a recaudar?

Estimo que el municipio de Cochabamba podría ingresar unos Bs 100 millones adicionales. En el caso de Santa Cruz de la Sierra podría ser un poco más. Esto depende del alcance que tenga la ley municipal y la reglamentación. Lo que yo estoy haciendo, es abriéndole los ojos a los municipios con respecto a las competencias que tienen según la Ley 482 y la CPE. Si los concejos promulgan una normativa y empiezan a fiscalizar, van a tener plata directa.

¿Cree que lo municipios se animen a implementar la propuesta o algo los frena?

Los municipios tienen miedo al gobierno central. Por otra parte, no planifican. La planificación a corto plazo es a un año, ahí están los POA. La de mediano es a cinco y la de largo plazo es a 10 años. Quisiera conocer un alcalde que tenga una planificación de aquí a cinco años. El gobierno central les dice esto es la ley, les indica todo y ellos calladitos dicen “sí”, porque no hacen la tarea. Si ellos tuvieran una planificación por lo menos a mediano plazo sería distinto.

Fuente: El Deber.

https://eldeber.com.bo/te-puede-interesar/los-cableados-de-las-empresas-no-estan-pagando-nada_285305

Por Bolivia