Fuente: Correo del Sur, 26 de junio de 2022
Aclara que no existe la figura de congelamiento de pagos de esos beneficios
El Gobierno adelantó este sábado que usará el “factor de distribución que se encuentre vigente” en julio para pagar las regalías del mes de junio del campo Margarita-Huacaya.
“Los volúmenes producidos por los reservorios atravesados con el pozo Margarita X-10 estarán consignados a partir de la Certificación de la Producción del mes de junio 2022, que se emitirá el 20 de julio del presente, en la que se considerará el Factor de Distribución que se encuentre vigente a esa fecha”, informó el Ministerio de Hidrocarburos, en un comunicado.
Esa cartera de Estado agregó que, según la normativa vigente, “no existe la figura de congelamiento del pago de regalías” ni el “pago de regalías por pozo”, tal como lo solicitó esta semana la Asamblea Legislativa Departamental ante el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca por medio de una Acción Popular.
“El Ministerio de Hidrocarburos y Energía manifiesta que se debe observar lo establecido en la normativa vigente y no malinterpretar el procedimiento de cálculo de distribución de las regalías, para no perjudicar ni entorpecer el proceso de actualización del factor de distribución llevado a cabo por YPFB”, señaló esa cartera de Estado.
En ese marco, recordó que el pago de regalías se hace “en una sola cuota mensual, dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción, en base a la Certificación de la Producción, conforme lo establece el ‘Procedimiento para el Cálculo, Liquidación y Pago de las Regalías’, expresado en los Decretos Supremos N°28222 del 27 de junio de 2005 y N°29528 del 23 de abril de 2008”.
Esa normativa, además, “establece que la Certificación de la Producción es el detalle de los volúmenes y calidad de hidrocarburos producidos por campo y reservorio (no por pozo), tiene un carácter mensual y debe ser remitida por YPFB al Ministerio de Hidrocarburos y Energías hasta el día veinte (20) del mes siguiente”, según indicó.
Finamente, recordo que la “Resolución Ministerial N°222-12 de 20 de agosto del 2012, en su Artículo 10, dispone que una vez aprobado por YPFB el nuevo Factor de Distribución, los resultados serán de carácter definitivo y obligatorio para los departamentos involucrados y de aplicación obligatoria por parte de YPFB para la emisión de la Certificación de la Producción”.
La Gobernación de Chuquisaca pidió al Ministerio de Hidrocarburos que “difiera” el pago de las regalías del campo Margarita-Huacaya hasta que esté terminado el nuevo estudio del factor de distribución. Según la administración departamental, el Gobierno, de acuerdo con su interpretación, respondió que se usarán los nuevos porcentajes de participación en el campo Margarita-Huacaya en la liquidación de las regalías.
“Esta información oficial que hemos recibido, ratifica el pedido que hemos hecho, de aplicación del decreto reglamentario, que difiere el pago hasta el 9 de septiembre de este año. Por lo tanto, a los 90 días de iniciada la producción, que es el 8 de junio, este cálculo se va hacer aplicando estos dos decretos reglamentarios”, declaró el jefe de Gabinete de la Gobernación, Félix Almendras.
Rodríguez: “Es necesaria una mayor coordinación regional”
El especialista en hidrocarburos, Fernando Rodríguez, aseguró a Correo del Sur Radio FM 90.1 tener “información de que el día 1 de julio se tendría ya el inicio del estudio de consultoría para llevar adelante el nuevo factor de distribución” y reclamó una “mayor coordinación” entre la Gobernación, la Asamblea Departamental y las instituciones de la región.
Rodríguez opinó que una certificación en base al anterior sistema produciría una pérdida “de por lo menos 22 días” teniendo en cuenta el cronograma de pagos expuesto por el Ministerio de Hidrocarburos.
“Cualquier mecanismo que presione al gobierno para acelerar (la licitación) sirve, pero esa acción tiene que ser coordinada y unitaria, si nos ven divididos nos ven débiles. El 20 de cada mes se hace la certificación y se paga con tres meses de retraso”, sostuvo.
“Creo que YPFB nos sigue tomando el pelo, porque no puede ser que de buenas a primeras empiece la explotación de un pozo petrolífero y se deje pendiente el tema de las regalías. Esa misma relación no existe en el pago de regalías, seguimos percibiendo menos de lo que debíamos”, dijo a su vez el analista y abogado Gabriel Peláez Gantier.
CONTRATO
La estadounidense Degolyer and Macnaughton CorpDegolyer, que se adjudicó el estudio de actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya en abril, aún no firma su contrato.
Fuente: Correo del Sur.