Fuente: El País, 7 de junio de 2022.
Los proyectos de ley que no fueron aprobados por la anterior Directiva, nuevamente deben ser presentados a la Asamblea para que sean tomados en cuenta en la nueva agenda legislativa
Iniciativas como la ley del 1%, la ley de redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de alianzas público-privadas (APP), la del transporte, la de modificación presupuestaria, son algunas de las tareas pendientes que tiene la nueva Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), ahora presidida por el representante weenhayek, Federico Salazar.
Cabe mencionar que la ALDT retoma sus funciones luego de estar un mes “en pausa”, esto debido a una crisis institucional producto de la falta de consensos entre las bancadas para elegir a su nueva Directiva, que es la que comanda al ente legislativo.
Sin embargo, la madrugada del sábado se puso fin a la crisis de la ALDT, pues el pleno legislativo conformó la nueva Directiva presidida por el asambleísta indígena Salazar, sucedido en la Vicepresidencia por la asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Zaida Laura Charca. Además de los legisladores de Unidos, Rubén Reyes, como segundo vicepresidente y Horacio Soruco como Secretario, y en la vocalía la legisladora del MAS, Deysi Torres.
Las leyes deben ser reingresadas
El asambleísta departamental por Unidos, Mauricio Lea Plaza, explica que cuando se da un cambio de gestión legislativa lo que se hace es renovar la agenda de leyes, con la presentación de nuevos proyectos de ley.
Lea Plaza detalló que todos los proyectos de ley que han sido presentados en la anterior legislatura y que no han sido tratados en el pleno, deben ser reingresados nuevamente.
El legislador manifestó que una de las normativas que había quedado a puerta de ser debatida, es la ley de modificación de la administración presupuestaria, asimismo, la ley de control social.
En el caso del proyecto de ley de alianzas público-privadas, Lea Plaza recordó que la norma había sido devuelta a su proyectista para que realice algunos ajustes, pero que no fue reingresado en la gestión de la anterior directiva, por lo que se esperanzó que ahora pueda ser reinsertada en la ALDT.
Respecto a la ley del 1%, mencionó que la normativa está en manos del ejecutivo departamental, quien debe llegar a algún consenso con los gobiernos municipales, para recién enviar el proyecto al ente legislativo.
“En realidad son varias leyes que han quedado pendientes, pero al momento no tenemos una agenda, con esta nueva legislatura deben ser presentados nuevamente y nosotros estamos a la espera que eso ocurra”, mencionó Lea Plaza.
En complemento, el segundo vicepresidente de la ALDT, Rubén Reyes, recordó que el proyecto de ley de redistribución del IDH, solamente resta ser socializado con la población para luego ya ser derivado a la Asamblea.
Asimismo, la jefe de bancada del MAS, Juanita Miranda, detalló que una de las normas que ha sido aprobada en grande y que solamente resta su aprobación a detalle, es la ley del transporte, que a su parecer estaría entre las primeras normas a ser debatidas por esta nueva Directiva, ya que no necesita ser reingresada.
Plantean modificar escaños y el reglamento
Los asambleístas de Unidos, Lea Plaza y Reyes, tomando como antecedente lo acontecido en este último mes en el ente legislativo, coinciden que debe ajustarse algunos aspectos, como el Reglamento Interno, además de analizar la reducción de escaños o representaciones en la Asamblea Departamental.
Lea Plaza explica que para la reducción del número de asambleístas es necesaria una reforma al Estatuto Autonómico de Tarija, por lo que adelanta, que este tema posiblemente sea abordado en el mandato de esta nueva Directiva.
En esa línea, Reyes mencionó que considerando el desempeño que ha tenido la Asamblea en esta última década y comparando con el aspecto financiero que esto implica a las arcas del departamento, ve urgente el tratamiento para analizar la conformación a futuro de la ALDT.
“Tenemos que debatir sobre la reducción del número de asambleístas, para nadie es desconocidos que, de los nueve departamentos, Tarija es el más pequeño en territorio y también tiene una población reducida en comparación al resto de los departamentos, pero tiene la Asamblea más ampulosa con 30 legisladores titulares y 30 suplentes”, apuntó.
La nueva Directiva y la gobernabilidad para Montes
La alianza estratégica entre la bancada de Unidos con la de los pueblos Indígenas, y el haber consagrado al representante weenhayek como presidente de la ALDT, ha resultado la jugada más acertada del bloque oficialista, lo que le permite al menos continuar con el control administrativo del ente legislativo.
Si bien la Directiva fue construida en base a consensos entre los bloques mayoritarios de Unidos y el MAS, pues estos últimos se caracterizan por la oposición a la gestión del Gobernador, a esto se suma la bancada de Comunidad de Todos, que ha quedado dolida por no haber logrado la presidencia de la ALDT y la falta de apoyo del partido azul.
El pasado lunes el gobernador de Tarija, Oscar Montes, y el actual presidente de la ALDT, Federico Salazar, sostuvieron su primer encuentro como representantes del ejecutivo y legislativo respectivamente.
En esta reunión, Montes garantizó la transparencia de la información para que, en esa línea, pueda recibir el apoyo del ente legislativo, más cuando el tema de los recursos económicos se constituye en la principal preocupación para Tarija.
Por su parte, Salazar garantizó el trabajo de fiscalización al ejecutivo, pero esto no con el ánimo de truncar la gestión, sino que se constituya en resultados positivos para el departamento de Tarija.
La fractura del MAS
Tras haber llevado adelante la elección de la nueva Directiva, la fractura en la bancada del MAS ha sido evidente. El pasado lunes, el asambleísta José Yucra arremetió en contra de su colega Marina Hoyos, por haberse desmarcado del partido en el momento de la votación.
Por eso, los afines al partido azul, como Juventudes del MAS, incluso llegaron hasta la plaza Luis de Fuentes para cuestionar la actitud de Hoyos y acusarle de “traición”.
Fuente: El País.