Fuente: Página Siete, 8 de mayo de 2022
Serrudo observa que el 66% de la mercadería nacionalizada en Zofri de Iquique se destine a las poblaciones del norte de Chile, donde son pocos los habitantes.
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Karina Serrudo, afirmó este domingo que en la lucha contra el contrabando no hay “corresponsabilidad» de parte de Chile, ya que incluso los Carabineros dejan pasar la mercadería nacionalizada en la zona franca de Iquique y que se destina hacia las regiones del norte chileno, zonas que están en la frontera con Bolivia.
“El tema del contrabando es un delito transfronterizo, les corresponde a los dos países que limitan luchar contra el delito del contrabando en sus fronteras. Lamentablemente, nosotros vemos una ausencia de parte del país de Chile en las fronteras. No hay esa corresponsabilidad”, respondió Serrudo en entrevista con medios estatales cuando se le preguntó ¿Cuál es el trabajo conjunto que se hace con Chile para hacer frente a la lucha contra el contrabando?
En ese contexto, afirmó que el “peor fenómeno” para Bolivia es que Chile tiene una zona franca en Iquique, donde ingresan cantidad de mercancía a través de los puertos que tienen ellos, arriban más de 3.500 millones de dólares al año.
También puede leer: Mire cómo esconden los autos robados en Chile para llevarlos a Bolivia
De ese total de mercadería, se nacionaliza el 7% para consumo interno de Chile; el 27% es exportado hacia Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, pero el 66% de los productos que entra a esta zona franca, los chilenos la nacionalizan para una zona denominada “zona de extensión”, es decir, las poblaciones que están ubicadas en el norte de Chile y que colindan con el territorio boliviano.
“Hablamos de 2.600 millones de dólares (el 66%) en mercancía que se nacionaliza para esta zona, que le corresponde a unos pocos pueblos del norte de Chile”, observó.
Citó que, por ejemplo, en la población de Colchane solamente hay 465 habitantes, pero adquieren gran cantidad de mercancía. “Imagínense esa cantidad de habitantes, pero se nacionaliza por año más de 2.600 millones en mercancía para unas cuantas comunidades que están ahí en el norte que se denomina de extensión, eso puede hacer pensar que cada persona tiene 10.000 autos en la puerta, 20.000 celulares u 8.000 heladeras”, comparó.
Mencionó que tienen reportes que toda esa mercadería son almacenadas en las poblaciones de Pisiga Carpa, Pisiga Centro, Pisiga Choque y Colchane, “donde se acumulan para luego hacer negociaciones con los propios Carabineros de Chile (y) pasen por pasos no habilitados hacia Bolivia”.
“Sino existe esta corresponsabilidad de Chile, de que ellos controlen su frontera, para nosotros controlar toda esa mercancía que viene de zona franca es un trabajo impresionante que tenemos que hacer junto con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, la Policía, el Ministerio Público”, agregó.
Ante la consulta de que, si sucede lo mismo con la frontera con Brasil, la autoridad de la ANB respondió que con el país vecino hay otro tipo de relación que son acuerdos bilaterales.
Fuente: Página Siete