Fuente: Los Tiempos, 3 de mayo de 2022

El Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) cumplió dos años de vigencia. En 2021 recaudó 240 millones de bolivianos que, según analistas, es un monto mínimo en comparación con la fuga de capitales extranjeros que se reporta en el país desde diciembre de 2020, cuando se aprobó la medida. 

Analistas consultados aseguran que este impuesto no recauda y sólo ahuyenta las inversiones, por lo que piden eliminarlo y dar paso a una reforma tributaria. 

Para el investigador de la Fundación Milenio, Orlando Castellón, el IGF es un impuesto político, ineficaz, que espanta los capitales y desincentiva las inversiones, por lo que es necesario realizar una reforma tributaria para mejorar las recaudaciones. 

“La recaudación del IGF es totalmente incipiente. Su presión tributaria es menor al 0,02 por ciento y sus efectos son negativos para la economía. ¿Cómo se puede progresar de esta forma? El círculo de la pobreza radica en la ausencia de capital, sin dinero no se puede crecer, se debe incentivar la llegada de capital”, indicó. 

El informe Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2021, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala que en 2018 Bolivia recibió 302 millones de dólares de IED, pero en 2019 salieron del país 217 millones de capitales extranjeros. En 2020, año en que se promulgó la Ley 1357 de IGF, salieron del país 1.097 millones de dólares de IED, de modo que la cifra se disparó en 70 por ciento. 

Fuente: Los Tiempos

https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20220503/2-anos-impuesto-fortunas-recauda-poco-provoca-fuga-capitales

Por Bolivia