Fuente: El Deber, 3 de abril de 2022.
La institución indicó que tiene los mecanismos necesarios para evitar actos de corrupción entre su personal
De Santa Cruz hacia Puerto Quijarro hay unos 569 kilómetros, son entre ocho y 10 horas de viaje.
De acuerdo con la Aduana Nacional, hay dos puntos de inspección aduanero en dicha ruta. El primero ubicado en la localidad de Pailas y el segundo en Yacuses.
Ambos se encuentran en una etapa de modernización, para lo cual se emplazará nueva infraestructura móvil, explicaron desde la institución.
Así mismo, detallaron que realizan controles sorpresivos a medios de transporte en Puntos de Inspección Aduanero Temporales, estos operativos son realizados en rutas principales y en caminos alternos desde Puerto Quijarro hasta Santa Cruz de la Sierra.
En cuanto al personal destinado para los controles, la Aduana informó que tiene designados a 70 servidores públicos que son los encargados de vigilar, fiscalizar y controlar el paso por rutas habilitadas de la mercancía que ingresa a nuestro país por la frontera de Puerto Quijarro. En la lucha contra el contrabando cuentan con el apoyo y resguardo de efectivos militares de las Fuerzas Armadas y efectivos de la Policía Boliviana.
Así mismo la entidad precisó que el control del contrabando en las fronteras del país, lo realiza el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, dependiente del Ministerio de Defensa; y destina efectivos militares con facultades de uso de armas de fuego, municiones, explosivos, equipamiento y otros materiales relacionados, que son proporcionales al riesgo de los operativos.
Sobre esta situación, desde la Aduana Nacional indicaron que no recibieron denuncias sobre funcionarios que estén recibiendo pagos para dejar pasar contrabando en la frontera con Brasil. Sin embargo, remarcaron que la lucha contra la corrupción es permanente en los recintos aduaneros del país.
Para ello, la institución invirtió en un sistema de cámaras de seguridad que permiten el control por imágenes en tiempo real y la grabación local de audio y video. También realiza la rotación del personal para evitar que se generen redes de corrupción en los diferentes puntos de control.
Además, la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción gestiona las denuncias de presunción de actos de corrupción, proporcionando a la población canales de comunicación como la línea 800 10 0005, línea Whatsapp 72009467, que está disponible 24/7 y un formulario de denuncias en la página web.
Las denuncias contra servidores públicos que están incurriendo en delitos de corrupción son gestionados en plazos establecidos en la Ley 974 y las sanciones que se recomiendan van desde responsabilidades administrativas, hasta penales establecidas en la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, que tiene por objeto prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción de servidores públicos, así como ex servidores públicos ya que los delitos de corrupción son imprescriptibles.
Fuente: El Deber