Fuente: Página Siete, 20 de febrero de 2022.
Ramiro H., profesional independiente, asegura que no sabía a lo que se metía cuando abrió un NIT: “es un infierno entrar y es otro infierno salir”, lamenta. Este es su testimonio:
“Los negocios ilegales y los gremialistas no pagan, las grandes empresas pagan poco y los ricos, menos. Los que sacamos NIT como asesores/consultores y los que tienen una empresa unipersonal son los afectados. En general, no entendemos las lógicas burocráticas y laberínticas de Impuestos y aprendemos a la mala. El sistema impositivo en Bolivia no es justo, los que más tienen son los que menos pagan, y los que menos tenemos somos los que más pagamos (en porcentaje).
Según la ley, solo puedes descargar facturas acordes a tu rubro. Desde ahí, todo mal. Es imposible comprar material de oficina para cubrir todos los meses tus obligaciones impositivas. Ergo, el propio sistema te obliga a comprar facturas y es perverso pues te obliga a estar al margen de la ley, quieras o no.
La tercera pata de la mesa se llama abuso y maltrato. El trato de los funcionarios de Impuestos es abusivo, por regla general. Las amenazas están a la orden del día: o pagas en un plan de pagos o te quitamos la casa. Te pueden colocar incluso un letrero en tu casa con la palabra desahucio cuando has fallado en sus planes de pago. Llegan los burócratas acompañados por un policía. Tus vecinos creen que vivían junto a un criminal.
Si sabes que tienes razón en un proceso, es imposible litigar contra Impuestos, ellos y sus abogados van a ganar, juegas en suterreno. Los burócratas cobran un porcentaje por cada proceso que logran (esto es vox populi), parte de su sueldo está en juego. Los funcionarios, la mayoría jóvenes y sin experiencia en el rubro, te entregan procesos con fechas pasadas. Te informan de multas o deudas acumuladas de las que te enteras meses después y no puedes hacer nada, solo pagar y callar.
Según la ley, los procesos se extinguen en un plazo de ocho años (antes eran diez) pero los burócratas fabrican errores y omisiones y tú tienes que solucionar sus problemas, previo pago. Las colas en las oficinas son el pan de cada día. ¿Alguien ha visto a un empresario o político hacer cola en Impuestos? Siempre somos los mismos.
Bolivia necesita un sistema impositivo justo y que acorte las diferencias económicas, no las agrande persiguiendo a los más débiles de la cadena”.
Consultado por las quejas de los contribuyentes, en una respuesta institucional el SIN aseguró que cuenta con un call center y otros servicios de atención al cliente. Sobre las notificaciones tardías, la entidad aseguró: “Actualmente, la Administración Tributaria realiza las notificaciones de forma electrónica de todos los actos administrativos cumpliendo lo dispuesto por el Artículo 83 Bis, por lo tanto, la consulta no corresponde”.
El comunicado del SIN recalca la importancia de la recaudación de impuestos. “Con ello se tiene la posibilidad de atender las necesidades de la sociedad, tales como salud, educación, infraestructura, entre otros. Un ejemplo de ello se puede observar en esta crisis sanitaria, ya que los recursos recaudados están permitiendo al Gobierno nacional y gobiernos subnacionales atender a las bolivianas y bolivianos con medicamentos, vacunas contra la Covid-19, pruebas y personal médico; además de inversiones para la reactivación de la economía”.
Fuente: Página Siete