Fuente: Opinión, 1 de febrero de 2022.
El alcalde Reyes Villa anunció la ley para dentro de una semana. Son unas 20 mil familias de 80 juntas vecinales que se beneficiarían con la expansión.
Mejoramiento de calles, servicios básicos y otros beneficios son la esperanza de unas 20 mil familias de 80 juntas vecinales de los distritos 9 y 15, en el sur de la ciudad de Cochabamba con la ampliación de la mancha urbana. Los vecinos aceptan pagar más por impuestos.
Este lunes, los vecinos realizaron una marcha, que llegó hasta el centro de la ciudad y concluyó en la Plaza 14 de Septiembre.
Ahí, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que ya estaba listo el informe de suficiencia técnica; y que el proceso estaba en manos de la Alcaldía cochabambina.
Mientras los dirigentes planteaban un par de semanas de plazo para que la Municipalidad apruebe la normativa, el alcalde Manfred Reyes Villa salió al balcón de su despacho y anunció la ley para dentro de una semana.
Centenas de vecinos de los distritos 9 y 15 de Cochabamba llegaron en marcha, con estandartes y otros identificativos de sus zonas exigiendo “¡mancha urbana!” y “’homologación!”.
Los dirigentes, el Viceministro y parlamentarios improvisaron una testera en una jardinera, frente a la Alcaldía, y desde ahí emitieron discursos.
Los dirigentes cuestionaron que haya habido una demora de más de seis años para, “por fin”, poder contar con desarrollo, empedrado y hasta el pasaje normal de “dos bolivianos”, además de otros beneficios que al ser zona agrícola no tenían.
El viceministro Ruiz manifestó que hubo dificultades, “que siempre son naturales” y expuso y entregó el documento de suficiencia técnica para consolidar el Distrito 9 y el Distrito 15 como área urbana.
Ahora solo queda que el Gobierno Municipal pueda entregarle al Concejo Municipal la propuesta de ley y luego lo puedan remitir al Viceministerio para que nosotros, en un período no mayor a unos 15 días podamos volver y, a la cabeza de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora, podamos entregar la homologación del área urbana”, dijo y agregó que así se consolidará el derecho propietario en esas zonas.
De inmediato, el Alcalde salió al balcón y se dirigió a la gente a través de un megáfono.
Mostró un documento y manifestó que lo tenía listo; además, anunció la ley de ampliación de la mancha urbana para dentro de una semana, y dijo que habrá “desarrollo” en los distritos 9 y 15.
“Aquí está la ley. Ahora que han traído el documento, la voy a hacer aprobar y listo. Eso tiene que ir a La Paz todavía para la aprobación, porque lamentablemente, ahora, no es que Cochabamba tome sus decisiones. Tenemos que coordinar con La Paz. Ya estaba listo el documento”.
La autoridad dijo que el trabajo estará luego en manos del Viceministerio de Autonomías.
“Yo estaba esperando con la ley en la mano”, aseveró.
El secretario de Planificación y Medio Ambiente, Mijail Mercado, recordó que ya se hizo la ampliación de la mancha urbana en 2014 yen 2015.
Explicó que se debe garantizar el derecho a la vivienda y a los servicios básicos y que, por eso, trabajaron en el reordenamiento territorial y la homologación, dejando de lado los aspectos problemáticos.
“Hay varios polígonos que hacen que esto se conflictúe. La mancha era muy grande. Hemos ido al detalle con los puntos georeferrenciados y hemos solamente dejado en pendiente los lugares que están en conflicto”, explicó
DESDE EL PUENTE TAMBORADA
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Olivia Guachalla detalló que los beneficiados están situados a partir del puente de La Tamborada “hacia adentro”, que en la actualidad están en área agraria y no urbana.
Dijo que se benefician más de 20 mil familias de 80 juntas vecinales.
“Lo fundamental es que vamos a garantizar el vivir bien de la población de la zona sur. En este momento no podemos contar con ningún recurso para garantizar agua potable, alcantarillado. No podemos hacer ninguna inversión como Gobierno central ni en educación, en salud, en nada en esto9s sectores que están fuera de la mancha urbana”, sostuvo y justificó así la presión de los habitantes del sur.
SUBIRÁN LOS IMPUESTOS
El presidente del Distrito 9, Jedidías Bustillos Flores, explicó que ampliar la macha urbana significa que la zona rural cambia a zona urbana.
Describió que como zona agraria ya pagan impuestos, pero en montos menores a los de área urbana. En parcelas de 300 metros cuadrados pagan anualmente 10 bolivianos, en la actualidad.
“Ahora seguramente verán la cotización, según el tipo de vivienda, el tipo de casa, el mejoramiento de vías, varía eso. Pero, nosotros como (distrito) 9, estamos predispuestos a pagar los impuestos (…). Sabemos que se van a incrementar los impuestos, pero eso va a ser a favor de nuestro distrito”.
Fuente: Opinión