Fuente: La Razón, 31 de enero de 2022.
En 22 años (2000-2021) se exportó 381,2 toneladas de oro metálico por un valor de $us 12.139,3 millones.
Las exportaciones bolivianas de oro lograron cifras récord en 2021. En un año, el volumen de las ventas se ha duplicado y ha superado las reservas del metal precioso que son administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB).
De acuerdo con los datos recopilados por La Razón del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado se ha registrado un récord histórico en cuanto a las exportaciones de oro metálico, tanto en valor como en volumen.
En 2021 se exportó 53,3 toneladas del metal precioso por un valor de $us 2.530,9 millones, el doble de lo comercializado al mercado exterior el año precedente (27,3 toneladas a un coste de $us 1.229,6 millones). (Ver cuadro)
El volumen exportado la gestión pasada es incluso superior a las reservas internacionales de oro del país (42,9 toneladas), que son administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB). En 2019 también se logró exportar un volumen que excedía a las reservas del metal (48,7 toneladas). En junio del año pasado, el presidente Luis Arce envió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley que autoriza al BCB la compra de oro para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN). A la fecha, el tratamiento de la norma se ha estancado en la Cámara de Diputados.
MERCADOS. El oro metálico es exportado en presentaciones de lingotes, oro fundido y oro amalgamado. Los principales mercados son India, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Estados Unidos (EEUU), Canadá y Hong Kong.
De los seis países, India —que ha desplazado a Brasil y Argentina como los principales socios comerciales de Bolivia— es el principal comprador con el 72% de las ventas totales. (Ver infografía)
En Bolivia operan unas 1.300 cooperativas mineras, de las cuales un 98% se encuentra en La Paz.
En 2020, las cooperativas mineras auríferas, agrupadas en tres federaciones (Ferreco, Fecoman y Fecmabol), produjeron 21,8 toneladas de las 23,2 producidas en el país, lo que representa el 94% del total de la producción nacional.
En 22 años (desde 2000 hasta 2021), Bolivia ha exportado 381,2 toneladas de oro metálico por un valor de $us 12.139,3 millones.
En los últimos años, una veintena de empresas han comercializado el metal precioso al exterior del país. Entre las principales se encuentran Empresa Bolivia Precious Metales SA, Boligroup Traiders SRL, Goldway SRL, Unión 6 de Agosto SRL, Golden Rain SRL, Yellow Tree SRL, Koryaliri SRL y Chama Khory SRL. En 2019, ocho empresas concentraron el 83,95% de las exportaciones de oro en el país, según datos oficiales.
En junio de 2021, La Razón publicó un extenso reportaje sobre el contrabando de oro que igualaría o superaría a las ventas legales del metal precioso. Según datos proporcionados en esa oportunidad por el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, en 2019 la exportación de este metal llegó a 42 toneladas y se estima que el contrabando de oro en el país alcanzaría una cifra similar afectando los ingresos del erario nacional. “Presumimos y estamos seguros de que una cantidad muy importante (de oro) se va hacia el contrabando (…), una gran cantidad casi parecida a la producción que hemos tenido en 2019”.
Fuente: La Razón