Fuente: El Diario, 7 de marzo de 2022.
El número de contribuyentes que se sumaron al Servicio de Impuestos Nacionales en 2021 alcanzan solo a 2,47 %, informó el presidente de la entidad recaudadora, en su evaluación de la gestión pasada, Mario Cazón.
Informó que el padrón de contribuyentes en 2020 alcanzó a 428.213 y al 31 de diciembre de 2021 la cifra subió a 438.801, un crecimiento de 2,47 %, y en cifras significa 10.588 más, aunque no dio detalles sobre la magnitud de los nuevos emprendimientos, si son unipersonales, sociedades anónimas (S.A.) o sociedades de responsabilidad limitada (SRL) o como los clasifica el SIN Grandes Contribuyentes (Gracos) y Pequeños Contribuyentes (Pricos).
Como se recordará el mayor número de empresas registradas en Fundempresa pertenecen a la categoría unipersonal, y en menor medida son las SRL o las S.A., y el tiempo de operaciones de los primeros tienen un periodo de vida entre dos a tres años, y los segundos un poco más.
El sector privado planeó ajustes en algunos impuestos o reducir otros para formalizar la actividad económica, y de esta manera ampliar la base de contribuyentes para aumentar las recaudaciones.
A principios de año, el presidente del SIN adelantó que la fiscalización sería un trabajo a realizar por impuestos en la presente gestión, y ahora el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 fijo incremento en las recaudaciones.
Ante ese panorama, los empresarios expresaron su preocupación por el aumento de la presión tributaria, y cobrar más impuestos a los mismos empresarios.
Sectores
Uno de los sectores que más aporte al erario nacional fue el comercio, seguido de servicio a las empresas, luego petróleo y gas, también construcción y obras públicas, entre las más importantes, según el cuadro presentado por el presidente de Impuestos.
Fuente: El Diario