La Administradora de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) solicitó por decimaséptima vez a la chilena Empresa Portuaria Arica (EPA) un acuerdo “corto” para garantizar y viabilizar el normal tránsito de la carga boliviana. La firma en Chile aclaró que no recibió solicitud para un encuentro.
“Como señalo en mi carta, por decimaséptima vez solicito al gerente general de la EPA, estatal chilena, que pueda señalar a favor la firma de un acuerdo, aunque sea de tres meses, un acuerdo corto, no estamos diciendo un acuerdo definitivo (…), para garantizar y viabilizar el normal tránsito de la carga boliviana”, dijo el gerente de ASP-B, Dante Justiniano, según ABI.
Añadió que luego de ese acuerdo “corto” se establecerá un acuerdo amplio, de dos o cuatro años, pero que beneficie a “absolutamente” todas las partes.
“400 contenedores se han quedado entre el 20 y 27 de septiembre ahí, sin salir del puerto ya tomando una opción y una decisión de emisión del DPU-B (Documento Portuario Único Boliviano), evidentemente el sábado no se ha permitido la emisión del DPUB porque no se ha cumplido el procedimiento”, señaló.
El gerente de EPA, Rodrigo Pinto, precisó: “Nos llama la atención que se hagan emplazamientos públicos para alcanzar un acuerdo, pero que en la práctica no hay nada concreto. Si la ASP-B quiere suscribir el acuerdo de descuentos, debe anunciar su visita al Puerto”.